Actualizado 26/02/2015 07:26

Gobierno de Brasil presenta una oferta a los camioneros en huelga

Huelga de camioneros en Brasil
Foto: REUTERS

   SAO PAULO, 26 Feb. (Reuters/EP) -  

   El Gobierno de Brasil ha dicho en la noche de este miércoles a los camioneros y compañías de transporte que extendería un año de financiación gratuita para vehículos y que aprobaría una ley que beneficiaría al sector si los manifestantes ponen fin a una huelga que se ha prolongado durante ocho días.

   Aún no está claro si los huelguistas se darán por satisfechos con la oferta. Las acciones llevadas a cabo por los camioneros han interrumpido el flujo de los suministros de alimentos y combustibles en 10 de los 26 estados de Brasil.

   Las medidas también incluyen la promesa de que el Gobierno permitiría a los camioneros y compañías del sector trabajar en un marco para fijar las tarifas de transporte de carga. La nueva ley ayudaría a disminuir los costes que pagan los camioneros en peajes.

   Sin embargo, el Gobierno advierte de que la compañía petrolera estatal Petrobras no tiene planes de rebajar los precios del diesel durante los próximos seis meses, una de las principales demandas de los huelguistas. Las ofertas tienen como condición que los camioneros depongan su paralización.

   Las extendidas protestas se producen en momentos de un derrumbe de la popularidad de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a mínimos históricos, en medio de la desaceleración de la economía y de un enorme escándalo de corrupción en la compañía estatal Petrobras.

   La huelga de camioneros exacerba los problemas económicos de Brasil, al retrasar la entrega de partes y materias primas para las fábricas y al mismo tiempo obligar a los agricultores a paralizar sus cosechas por falta de diesel.