Actualizado 10/03/2010 12:39

Brasil.- El Gobierno brasileño multa con 1,24 millones de euros a Fiat por ocultar defectos en sus vehículos


BRASILIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia de Brasil ha impuesto al grupo automovilístico Fiat una multa de tres millones de reales (1,24 millones de euros al cambio actual) por tratar de ocultar la existencia de defectos en su modelo Stilo. Además, ordena a Fiat la revisión de los 'Stilos' fabricados desde abril de 2004.

Las autoridades brasileñas de protección al consumidor han llegado a la conclusión de que los Fiat Stilo fabricados desde 2004 presentan un defecto que puede originar el desprendimiento de una rueda y provocar, por consiguiente, un accidente de tráfico.

La investigación se inició en junio de 2008 a raíz de 30 accidentes relacionados con los desprendimientos de las ruedas, ocurridos en 2007 y 2008. Durante la tramitación del expediente, Fiat aportó "informes técnicos y cientos de páginas de documentos en los que afirmaba categóricamente y en repetidas ocasiones" que no había ningún defecto en sus vehículos.

Escudándose en estos documentos, Fiat negó la necesidad de poner en marcha una campaña de revisión del modelo Stilo e incluso llegó a asegurar, siempre según el Ministerio de Justicia, que el desprendimiento de las ruedas era consecuencia y no causa de los accidentes.

Fiat deberá revisar todos los Stilo fabricados desde 2004, campaña que se suma a la anunciada en marzo del pasado año, cuando la empresa llamó a revisión 64.000 unidades de su modelo Punto fabricadas entre los años 2007 y 2008 por un posible defecto en el cinturón de seguridad de las plazas traseras.