Publicado 16/05/2015 16:48

Brasil incauta 327 millones de dólares en activos de contratistas envueltos en escándalo Petrobras

A general view is seen of Otavio Frias Filho bridge built by construction conglo
PAULO WHITAKER / REUTERS

BRASILIA, 16 May. (Reuters/Notimérica) -

Fiscales brasileños dijeron el viernes que obtuvieron órdenes de la corte para incautar 980 millones de reales (327 millones de dólares) en activos de empresas de construcción que están siendo investigadas en un enorme escándalo de corrupción en la estatal Petrobras.

Una corte federal ordenó la incautación de 282 millones de reales en activos de una de las compañías de construcción e ingeniería más grandes de Brasil, OAS, por presuntamente entregar sobornos y pagar a políticos a cambio de contratos con precios excesivos con Petrobras.

Es la quinta compañía que enfrenta la incautación de activos desde el mes pasado. Las otras son Camargo Corrêa, Galvão Engenharia, Sanko Sider y Engevix. Tienen 15 días para entregar los activos.

Las incautaciones equivalen al 1 por ciento de los contratos que las empresas firmaron con Petróleo Brasileiro S.A., como es conocida formalmente Petrobras, más multas por prácticas corruptas. Un portavoz de OAS dijo que la empresa no realizaría comentarios.

Investigadores federales creen que dos decenas de las principales compañías de construcción brasileñas formaron un cartel que pagó 6.200 millones de reales en sobornos para obtener contratos de la industria petrolera que tenían costos excesivos.

Los fondos fueron desviados a cuentas bancarias de ejecutivos corruptos de Petrobras y a las arcas de partidos políticos de la coalición gobernante.

Hasta el momento, 97 personas han sido acusadas de cargos que incluyen lavado de dinero, corrupción y conspiración para delinquir. Cerca de 50 políticos están siendo investigados por sospechas de que recibieron sobornos.

Petrobras ha detenido los pagos y ha incluido en una lista negra a las empresas de construcción involucradas, varias de las cuales han solicitado la protección por bancarrota. Las compañías han debido paralizar proyectos y despedir trabajadores, empeorando la desaceleración económica de Brasil.

Petrobras reportó el viernes sus resultados del primer trimestre, los que registraron pocos cambios respecto al año pasado, debido a que el fin de los subsidios al combustible ayudó a compensar la caída en los precios del petróleo.

La compañía, sin embargo, también recortó la inversión en un 13 por ciento, debido en parte a que el escándalo de corrupción, que la obligó a dejar de pagar o emplear contratistas, provocó la renuncia de casi todos sus ejecutivos de alto rango y paralizó gran parte de su actividad desde noviembre.