Actualizado 01/10/2008 01:59

Brasil.- Los líderes socialistas latinoamericanos acusan a Estados Unidos de "irresponsabilidad" en la crisis

MANAOS (BRASIL), 30 Sep. (Reuters/EP) -

Los líderes socialistas latinoamericanos acusaron hoy a Estados Unidos de "irresponsabilidad" en su gestión de la crisis financiera que ha secado los mercados de crédito y amenaza a las economías de todo el mundo.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reunido con su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, en la ciudad brasileña de Manaos, advirtió de que la crisis podría recortar el crecimiento en América Latina, y dio un golpe bajo a Estados Unidos al predecir que su poderío económico está en un dramático declive.

"Esta quiebra del capitalismo y del neoliberalismo será peor que la de 1929", afirmó Chávez ante los periodistas. "El mundo no volverá a ser igual después de esta crisis", añadió. "Nos estamos desenganchando del vagón de la muerte", enfatizó.

Muchos países latinoamericanos dependen en gran medida de las exportaciones de mercancías como el aceite, la soja, las bananas y el cobre, y la caída de los precios combinada con las restricciones del crédito hacen temer una grave recesión.

"La financiación será más difícil", constató Chávez. "Los precios de las materias primas caerán, empezando por el precio del petróleo, e incluyendo el cobre, minerales y productos alimenticios", agregó.

Aún así, la mayor parte de las economías de la región crecerán por encima de la media global este años, incluida la de Brasil, que lo hará alrededor de un cinco por ciento.

Es irónico que los países ricos estén en crisis y que los países en desarrollo estén sosteniendo el crecimiento global, consideró presidente brasileño. "Nosotros hicimos nuestros deberes y ellos no", dijo Lula en una rueda de prensa conjunta con Chávez.

Por su parte, Morales, estrecho aliado de Chávez, quien nacionalizó la industria gasística dentro de sus reformas socialistas, criticó el plan de rescate de Estados Unidos, al que se refirió como un rescate para los ricos.

"En Bolivia, nosotros nacionalizamos para que la gente tenga dinero, mientras que Estados Unidos quiere nacionalizar la deuda y la crisis de los ricos", dijo Morales, antes de reunirse con Chávez, Lula y el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El encuentro entre los presidentes de Brasil y de Venezuela persigue dar seguimiento a los acuerdos suscritos entre ambos países, en pro del bienestar de sus pueblos y de la integración suramericana. A éste han sido invitados los mandatarios de Ecuador y Bolivia.