Actualizado 19/06/2009 00:38

Brasil mantiene arancel importación de trigo fuera de Mercosur

BRASILIA (Reuters/EP) - La Cámara de Comercio Exterior (Camex) de Brasil mantuvo el jueves el arancel del 10 por ciento sobre las importaciones de trigo desde fuera del bloque Mercosur, desoyendo pedidos de la industria para que fuera eliminado.

La Asociación Brasileña de la Industria del Trigo (Abitrigo) había reclamado el miércoles una excepción del Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur para la importación de 1 millón de toneladas del cereal por los problemas de oferta de Argentina, principal proveedor del grano de Brasil.

La unión aduanera Mercosur la integran los dos países junto a Paraguay y Uruguay.

"En relación con el trigo, no se tomó ninguna decisión", dijo a la prensa el ministro de Agricultura, Reinhold Stephanes, luego de una reunión de la Camex, que integra junto con otros seis colegas.

Abitrigo sostuvo que mantener el AEC para el trigo podría producir un alza del precio de la harina, que impactaría en la inflación.

Pero Stephanes afirmó que el país tiene inventarios suficientes para atravesar la parte final de la entrezafra hasta la próxima cosecha.

"Creemos que tenemos trigo suficiente para el período de invierno (austral), hasta que comience a levantarse la cosecha, a principios de agosto", declaró.

Reconoció que "eventualmente" podría ser revisada la decisión de la Camex, pero aclaró que "por el momento es lo que se mantiene".

Pero Stephanes dijo que la industria, los productores y el Gobierno tienen inventarios suficientes de trigo, y si se importa más de lo necesario se podría repetir lo ocurrido en el 2008.

El ministro teme un impacto negativo para los productores nacionales.

Brasil eximió el pago del arancel sobre las importaciones de trigo fuera del Mercosur en el 2008, cuando también sufrió una menor oferta desde Argentina.

Las principales cooperativas agrarias del país sostuvieron entonces que la medida perjudicó a los productores rurales.