Actualizado 02/08/2006 05:20

Brasil.- Mittal Steel debe hacer una oferta para adquirir títulos de pequeños accionistas Arcelor, según los reguladores

SAO PAULO, (EP/AP)

La multinacional acerera Mittal Steel deberá hacer una oferta para adquirir los títulos de los accionistas minoritarios de la división brasileña de Arcelor como parte de la fusión de las dos compañías, según el fallo de los reguladores brasileños.

Los analistas consideran que este pacto colateral podría elevar en 5.000 millones de dólares el coste original de 31.900 millones para unir ambas empresas.

Los accionistas minoritarios de Arcelor Brasil, que cotiza como una empresa independiente en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, le pidieron recientemente a la Comisión de Valores y Cambio brasileña que emitiese un fallo al respecto, después de que Mittal dijo que no tenía pensado adquirir las acciones que ellos poseían.

Arcelor, con sede en Luxemburgo, y Mittal pretenden crear un titán del acero con cerca del 10 por ciento de la producción mundial, que les ahorrará unos 1.600 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros).

Mittal advirtió el pasado mes que su decisión de no hacer una oferta por Arcelor Brasil y Acesita podría ser objetada por los reguladores brasileños o por los accionistas minoritarios de esas unidades. Además, dijo que creía que esa posición iba de acuerdo con el derecho del país sudamericano.

Los reguladores fallaron que Mittal debe hacer una oferta por Arcelor, pero nunca por Acesita. Los analistas calculaban que tan sólo la adquisición de Arcelor rondaría los 5.000 millones de dólares (3.900 millones de euros).