Actualizado 21/09/2010 10:07

Brasil ofrece ayuda a Cuba para el desarrollo de pymes

NUEVA YORK, 21 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim, ha afirmado que su país está dispuesto a ayudar a Cuba en el desarrollo de la pequeña y mediana empresa en la isla, con el objetivo de impulsar la economía cubana.

La cooperación bilateral en el área empresarial fue uno de los temas tratados durante la reunión mantenida el pasado sábado en La Habana entre Amorim y el presidente de Cuba, Raúl Castro, señaló el ministro de Exteriores brasileño en una comparecencia ante los medios en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de Naciones Unidas.

Amorim destacó que Brasil tiene una amplia experiencia por haber impulsado el sector empresarial para desarrollar su economía formal. Cuba, agregó, necesitará esa experiencia para ayudar al sector privado a absorber a los 500.000 empleos estatales que el Gobierno cubano planea eliminar en los próximos seis meses como parte de una estrategia para aumentar la eficiencia de su economía.

"A Cuba no le vale la pena sacar a 500.000 trabajadores del sector público si todos caen en la economía informal", indicó Amorim, quien calificó de "muy valiente" la decisión del Gobierno de la isla de eliminar medio millón de empleos en el sector público.

Más de 5 millones de personas, o un 85 por ciento de la fuerza laboral de Cuba, trabajan para el Estado. La decisión de reubicar a 500.000 trabajadores en el sector privado es vista como la medida política más audaz en La Habana desde que el presidente Raúl Castro sucedió hace cuatro años en el poder a su hermano Fidel con la promesa de mejorar la calidad de vida de los cubanos.

"Creo que la evolución de Cuba -y empleo esta palabra deliberadamente- es un proceso que aumentará oportunidades", indicó Amorim, agregando que La Habana probablemente necesitará la ayuda de países como Brasil, con los que comparte una buena relación. "Estamos listos para cooperar", recalcó.