Actualizado 29/07/2009 21:31

Brasil pagaría renta menor en reapertura bono:fuentes

Por Guillermo Parra-Bernal y Daniel Bases

SAO PAULO/NUEVA YORK (Reuters/EP) - Brasil posiblemente tendrá un costo menor en la reapertura de su bono global denominado en dólares con vencimiento en el 2037, dijeron el miércoles fuentes con conocimiento directo de la operación.

Brasil lanzó a la venta el miércoles 500 millones de dólares en la reapertura del bono global, con una tasa de 6,45 por ciento, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas.

El bono lleva un cupón del 7,125 por ciento y actualmente tiene una emisión de 2.500 millones de dólares.

La primera emisión del Global 2037, que paga un cupón de 7,125 por ciento, fue en enero del 2006, a un rendimiento de 7,557 por ciento. En la reapertura en marzo de ese año, el retorno quedó en 6,831 por ciento y bajó a 6,635 por ciento en la reapertura de enero del 2007.

Esta es la tercera vez que el Gobierno acude al mercado internacional de capitales este año, en otra indicación de que las condiciones para el crédito de los mercados emergentes están mejorando.

"Pedir prestado a tasas tan bajas en un escenario difícil es un logro para Brasil, que está extendiendo su curva internacional de rendimientos y mejorando su perfil a un costo reducido", dijo Marcelo Portilho, estratega de renta fija de la corredora brasileña CM Capital Markets.

También se podría ofrecer a los inversores asiáticos un volumen adicional de 5 por ciento cuando abran los mercados allí, agregaron las fuentes. Los agentes colocadores de la operación son Deutsche Bank y JPMorgan Chase & Co.

El rendimiento del bono 2037 subía por tercer día consecutivo a 6,38 por ciento, frente al 6,34 por ciento del martes. El 21 de julio tocó un 6,31 por ciento, su mínimo desde enero.

Una persona familiarizada con la transacción dijo que los inversores demandaron unos 6.000 millones de dólares, más de 10 veces la cantidad ofrecida.

En febrero, el Gobierno vendió 1.000 millones de dólares en bonos 2019 y una reapertura de los mismos títulos en mayo aportó 750 dólares adicionales para el Tesoro.

El Tesoro dijo que los bonos 2037 serían ofrecidos en los mercados de Estados Unidos y Europa, y la emisión también podría extenderse a Asia.

La venta del miércoles llevaría el monto total del bono 2037 a 3.000 millones de dólares, dijeron las fuentes.

Brasil tiene una calificación de "BBB-" por parte de las calificadoras de riesgo Standard & Poor's y Fitch, y "Ba1" por Moody's.

Recientemente, Moody's puso a Brasil en revisión para otorgarle el grado de inversión, citando la resistencia económica del país en medio de actual y agitado ambiente económico.