Actualizado 30/12/2014 23:36

Petrobras: Una investigación interna podría implicar al fondo de pensiones de la compañía

La empresa petrolera estatal brasileña Petrobras.
Foto: REUTERS

RIO DE JANEIRO, 30 Dic. (Reuters/EP) -  

   La compañía petrolera estatal brasileña Petrobras ha anunciado este lunes que un creciente escándalo de corrupción podría implicar al fondo de pensiones de sus empleados y, de forma paralela, ha congelado los pagos a 23 contratistas que supuestamente están involucrados en la trama.

   Petros, el fondo de pensiones de 66.000 millones de reales (24.000 millones de dólares) de Petroleo Brasileiro SA, como se conoce formalmente a Petrobras, ha sido señalado en el marco de una investigación interna, según indica la compañía estatal a través de un comunicado.

   Las firmas legales que están realizando la investigación interna "han hallado posibles vínculos a los hechos que han sido investigados" respecto al fondo de pensión, según dicho texto, aunque no se aportan más detalles al respecto.

   La investigación fue lanzada después de que los fiscales brasileños plantearan que empleados de Petrobras conspiraron con empresas de construcción para inflar el coste de contratos y luego repartieran las ganancias entre ejecutivos, políticos y partidos como sobornos y contribuciones de campaña.

   En un comunicado paralelo, Petrobras ha indicado que está bloqueando los pagos a 23 compañías implicadas en una investigación de la Policía sobre el supuesto complot de sobornos.

   La lista incluye a las mayores compañías constructoras de Brasil Odebrecht SA, Camargo Correa y Andrade Gutierrez, así como al conglomerado ítalo-argentino Techint y la sueca Skanska AB.

   Otras empresas en la lista son: Alusa, Carioca Engenharia, Construcap, Egesa, Engevix, Fidens, Galvao Engenharia, GDK, IESA, Jaraguá Equipamentos, Mendes Junior, MPE, OAS, Odebrecht, Promon, Queiroz Galvao, Setal, Tomé Engenharia y UTC.

   Las compañías incluidas en la lista negra tienen prohibido postular y recibir contratos de Petrobras, añade la empresa. La medida reducirá la cantidad de compañías con las que Petrobras puede trabajar en su plan de inversión a cinco años por 221.000 millones de dólares, mientras busca explotar las gigantescas reservas de crudo frente a la costa de Brasil.