Actualizado 11/11/2011 12:47

Brasil.- La petrolera estatal china Sinopec se hace con el 30% de los activos de Galp en Brasil por 3.530 millones


LISBOA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía petrolera estatal china Sinopec ha alcanzado un acuerdo para suscribir por 4.800 millones de dólares (3.530 millones de euros) la ampliación de capital lanzada por la filial brasileña de la petrolera lusa Galp Energía, Petrogal Brasil, lo que le permitirá controlar el 30% de la empresa y consolida su expansión en el país, después de adquirir hace un año el 40% de los activos de Repsol en Brasil por 7.100 millones de dólares (5.220 millones de euros).

"Tras completarse la transacción, Galp Energia mantendrá la propiedad del 70%, permaneciendo así como accionista de control de la compañía, mientras que Sinopec ostentará el 30% restante", indicó la empresa portuguesa en un comunicado.

Además, la compañía lusa precisó que Sinopec concederá a Petrogal Brasil un préstamo como accionista de unos 390 millones de dólares (287 millones de euros), que será empleado en devolver el 30% de los préstamos por importe de 1.300 millones de dólares (956 millones de euros) a Galp Energia.

"Esta ampliación fortalecerá significativamente la estructura de capital de Galp Energia, asegurando cometamente sus necesidades de financiación para su futura expansión y el desarrollo de sus actividades de exploración y producción en Brasil", destacó la compañía lusa.

Las acciones de Galp Energía sufren un severo correctivo superior al 8% en la Bolsa de Lisboa, tras llegar a caer casi un 13% al comienzo de la sesión.