Actualizado 11/07/2007 03:03

Brasil.- La petrolera Petrobras suspende a varios de sus empleados supuestamente implicados en un delito de fraude


RÍO DE JANEIRO, 11 Jul. (EP/AP) -

La empresa petrolera Petroleo Brasileiro SA (Petrobras) informó ayer de su decisión de suspender a varios empleados que han sido relacionados por la Policía con un caso de fraude en la compañía para conceder licitaciones. Sin embargo, Petrobras no aclaró en el comunicado el número de empleados suspendidos, ni sus identidades.

Por su parte, la Policía federal precisó en una nota que el esquema funcionaba con al menos tres distintas bandas criminales, de las cuales una creó en junio de 2003 una empresa fantasma llamada Angroporto Offshore para hacer contratos de trabajo administrativos para Petrobras y con el fin de realizar fraudes en las licitaciones de la petrolera.

Para ello, explicó la Policía, "la banda conseguía informaciones privilegiadas con funcionarios de la compañía y a través del pago de sobornos" a esos empleados. Las mismas fuentes no indicaron el volumen de dinero que pudo estar involucrado o las pérdidas que se pudieron causar en Petrobras debido a los fraudes.

Mientras, la agencia de noticias estatal Agencia Brasil informó de que el esquema de implicados incluía a al menos 26 personas, y que la Policía ejecutó ayer un total de 18 órdenes de detención.

Según señalaron fuentes policiales, los detenidos se enfrentarán a cargos por los delitos de formación de banda, corrupción, blanqueo de dinero y fraude en licitaciones, con penas que sumadas pueden llegar a 20 años de prisión.