Actualizado 22/06/2009 03:40

Brasil podría cortar costos para compensar caída fiscal: Mantega

BRASILIA (Reuters/EP) - El Gobierno brasileño podría tener que recortar gastos para compensar una caída en los ingresos fiscales, dijo el ministro de Finanzas, Guido Mantega, en una entrevista con un diario local el domingo.

La caída en las recaudaciones de impuestos era esperada, dado que la actividad económica se ha desacelerado y que el Gobierno ha entregado incentivos fiscales a varias industrias golpeadas duramente, pero si el declive se mantiene el Gobierno podría verse obligado a tomar más medidas, afirmó Mantega en entrevista con el diario O. Estado de Sao Paulo.

Las inversiones y el programa de infraestructura masiva del Gobierno, conocido por una sigla en portugués PAC, no sería afectado, agregó.

"Si continua habiendo una frustración en los ingresos tributarios, podríamos recortar los gastos actuales en los ministerios", dijo Mantega, reiterando las declaraciones hechas a mitad de semana por el ministro de Planificación, Paulo Bernardo.

Bernardo dijo el miércoles que los ingresos impositivos en lo que va del año eran de 63.000 millones de reales (31.900 millones de dólares), lejos de la meta del Gobierno, y que éste recortaría el gasto del presupuesto federal para compensar el déficit, sin dar detalles acerca de dónde serían realizados los recortes.

Cifras dadas a conocer el martes mostraron que la recaudación de impuestos cayó en mayo por séptimo mes consecutivo como consecuencia de la desaceleración de la economía y alivios fiscales otorgados por el Gobierno.

La economía del país se contrajo en un 0,8 por ciento durante el primer trimestre de este año tras hundirse en un 3,6 por ciento durante el cuarto trimestre del 2008, llevando a la economía a una recesión.

(1 dólar=1,974 reales)