Actualizado 17/08/2006 18:56

Brasil.- Portugal Telecom asegura que no venderá a Telefónica su participación en la brasileña Vivo


LISBOA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Portugal Telecom, Henrique Granadeiro, ha asegurado que su compañía es un candidato "tan inevitable y natural" como Telefónica para hacerse con el control absoluto de la operadora brasileña Vivo, por lo que si la multinacional que preside César Alierta le comunica a la firma lusa su deseo de comprarle su 50% de la 'joint venture', la respuesta será "no, y punto".

En declaraciones a la publicación brasileña 'Valor Económico' recogidas por Europa Press, Granadeiro afirmó que no podrá aceptar "nunca" la idea "absurda" de que Telefónica es "el comprador natural" de Vivo. "Si Telefónica me dice que quiere comprar, yo respondo: no, y punto", aseveró.

Granadeiro destacó la existencia de una clara tendencia dentro del sector de las telecomunicaciones: la transmisión de contenidos dentro de las distintas compañías de los grandes grupos. "Desde esa perspectiva el comprador natural es Portugal Telecom, porque los contenidos son mucho más próximos entre Brasil y Portugal que entre Brasil y España", argumentó.

Estas afirmaciones de Granadeiro chocan con las del presidente de Telefónica, César Alierta, quien ha subrayado en distintas ocasiones que la operadora española considera estratégica su participación en Vivo y no se plantea en modo alguno renunciar a su presencia en el mercado brasileño.

Ante la incertidumbre sobre el futuro de Portugal Telecom, firma que actualmente se enfrenta a una OPA lanzada por el grupo Sonae, Alierta ha insistido en que sea cual sea el futuro dueño de la operadora lusa Telefónica está "claramente" interesada en hacerse con el control total de la 'joint venture', pero siempre pagando "el precio correcto".

Granadeiro recalcó que Portugal Telecom también tiene "una estrategia" para Brasil, "un mercado de crecimiento", y aseguró que trabaja con el objetivo de "relanzar" a Vivo.

"Carece de sentido que Portugal Telecom deje de estar en Brasil. Un día resolveremos el problema, pero no acepto que el 50% de Portugal Telecom en Vivo valga menos desde ningún punto de vista que el 50% que tiene Telefónica", advirtió.

Por último, también acerca de los intereses de Portugal Telecom y Telefónica en Vivo, Granadeiro aseguró que ambas compañías no están "obligadas a ser amigos ni a tener los mismos objetivos estratégicos". "Estamos obligados a entendernos sobre la conducción del negocio. Y eso es lo que va a acontecer. Ese, para mí, es el único punto de contacto con Telefónica, y diría también que de entendimiento", concluyó.