Actualizado 06/08/2013 03:16

Brasil produciría otra cosecha récord de soja y maíz en 2013/14: Celeres


SAO PAULO, 6 Ago. (Reuters/EP) -

- La cosecha brasileña de soja en el 2013/14 produciría 85,2 millones de toneladas, superando en un 4,9 por ciento el récord de la actual temporada y permitiendo que la cantidad de grano exportado sea mayor que la utilizada para el procesamiento local, dijo el lunes la consultora Celeres.

La producción de maíz también podría alcanzar un nuevo récord por tercer año consecutivo si el clima coopera, señaló la consultora local, pronosticando una cosecha de 85,1 millones de toneladas en el segundo exportador mundial de este cereal.

Brasil, que estuvo virtualmente atado a Estados Unidos en la producción de soja 2012/13, es uno de los pocos países con espacio para incrementar su producción agrícola y se espera que asuma una creciente participación en la producción mundial de alimentos en los próximos años.

Indicadores previos mostraron un crecimiento del 4,8 por ciento en el área sojera, a 29,2 millones de hectáreas, dijo Celeres en su primer reporte sobre la cosecha que será sembrada a partir de septiembre.

El reporte proyectó que 39,5 millones de toneladas de soja serían procesadas localmente, mientras que 41 millones podrían ser exportadas.

"La cosecha 2013/14 marca un momento crucial estructural para esta industria, con las exportaciones de soja superando el volumen procesado localmente por primera vez", dijo Celeres, firma con sede en Minas Gerais.

Los agricultores están bien capitalizados tras vender las cosechas 2012/13 a precios récord y están dispuestos a tomar el riesgo de los bajos precios de la oleaginosa, dijo Celeres. La demanda de granos de Sudamérica fue más fuerte que nunca el año pasado, luego de que una sequía en Estados Unidos redujo las existencias globales y apuntaló los precios.

La debilidad de la moneda brasileña también ayudaría a contrarrestar los bajos precios en los mercados estadounidenses y favorecería las exportaciones brasileñas, dijo Celeres.

Los futuros del maíz para entrega en agosto en la Bolsa de Chicago cayeron el lunes a su menor nivel en casi tres años, debido a que el panorama de un clima favorable alentó pronósticos de una cosecha récord en Estados Unidos. La soja para entrega en agosto también bajó.

La mayor expansión en la siembra de soja brasileña se registrará en Mato Grosso, el mayor estado productor de oleaginosas, que sembrará 8,3 millones de hectáreas adicionales de soja, dijo Celeres.