Actualizado 22/05/2007 03:48

Brasil.- Productores del sector azucarero brasileño planean cosntruir una tubería conjunta para el transporte de etanol


SAO PAULO, 22 May. (EP/AP) -

Los productores del sector azucarero brasileño prevén construir de forma conjunta su propia tubería de transporte de etanol en Sao Paulo, principal productor de caña, según informaron ayer portavoces de la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar (Unica).

El sector privado ve en la tubería una forma de aumentar su participación en el transporte y de reducir costos, indicó Antonio de Padua Rodrigues, director técnico de Unica. "Una tubería podría fácilmente reducir los costos de transporte de etanol en un 20 ó 30 por ciento por metro cúbico comparado al transporte por carretera", añadió en un encuentro con periodistas.

El proyecto de la tubería es analizado en el momento en que el conglomerado estatal Petrobras avanza en la conclusión de la construcción de una tubería de etanol desde el estado de Goias, en el centro del país, hasta el puerto de Sao Sebastiao, en Sao Paulo, que comenzaría a funcionar a finales de 2007. "Petrobras está estudiando su propia tubería", explicó Rodrigues, quien añadió que "los productores de Sao Paulo estudian la suya".

La primera etapa de esa tubería privada iría desde el municipio de Paulinia hasta Sao Sebastiao, o un recorrido similar al de Petrobras, indicó Rodrigues.

En los últimos meses, los vendedores locales han manifestado su preocupación en torno a que la tubería de Petrobras permitiría a la empresa elevar los costos del transporte del etanol destinado al sector privado.

Rodrigues no reveló los detalles financieros de la obra, pero un comunicado del servicio privado de noticias Agencia Estado señaló que en la primera fase el proyecto costaría unos 700 millones de reales (unos 266,5 millones de euros). Los fondos saldrían tanto del banco estatal de desarrollo como de inversionistas extranjeros.

Brasil es el primer exportador mundial de etanol y el segundo productor después de Estados Unidos, donde ese alcohol combustible se hace a partir del maíz. Las estimaciones de Unica y el Ministerio de Agricultura es producir este año unos 20.000 millones de litros de etanol.