Actualizado 08/08/2013 20:31

Brasil reduce pronóstico producción de azúcar, eleva previsión etanol en 2013/14


SAO PAULO, 8 Ago. (Reuters/EP) -

- Brasil, el mayor exportador mundial de azúcar, producirá 40,97 millones de toneladas del endulzante, 2,6 millones menos de lo previsto en abril, dijo el jueves el Ministerio de Agricultura, en línea con los pronósticos de firmas privadas que han comenzado a reducir sus previsiones últimamente.

Gran parte de la revisión a la baja en la estimación provino del centro sur, la principal región productora de caña de azúcar de Brasil, dijo la agencia gubernamental de alimentos, Conab, en el segundo de tres pronósticos para la zafra brasileña de caña del 2013/14 (abril-marzo).

Conab dijo que el centro sur de Brasil, que representa un 90 por ciento de la producción brasileña de caña de azúcar, producirá 36,73 millones de toneladas de azúcar, por debajo de 39,2 millones en abril. Aún así, la cifra se ubica más de un 7 por ciento por encima de las 34,19 millones de toneladas del endulzante que se produjeron en la región en el 2012/13.

El pronóstico de la agencia se ha mantenido mayormente sin cambios respecto a abril, lo que deja implícito que los ingenios asignarán más caña de azúcar a la producción de etanol y menos a la de azúcar de lo previsto en abril.

La producción de etanol en el centro sur de Brasil ha aumentado actualmente a 25.280 millones de litros, frente a 23.800 millones en abril, estimo Conab.

Los precios del azúcar, que declinaron rápidamente en abril por debajo de 18 centavos por libra, se han debilitado en otro 7 por ciento desde entonces, a menos de 17 centavos en el contrato de octubre en Nueva York.

El Gobierno de Brasil elevó el 1 de mayo la mezcla de etanol con gasolina a un 25 por ciento. El nivel se había mantenido en un 20 por ciento ante las preocupaciones por los suministros del biocombustible durante la zafra de la temporada pasada, que se venía recuperando de una sequía.

El incremento de 5 puntos porcentuales eleva la demanda de etanol en casi 2.000 millones de litros al año.

El Gobierno también redujo los impuestos a la producción de etanol y elevó el precio de la gasolina en las estaciones de servicio previamente este año, haciendo que el etanol sea más atractivo para los motoristas en las regiones más pobladas del centro sur del país.