Actualizado 31/10/2013 16:18

Brasil registra déficit primario más amplio desde 2008


31 oct, 31 Oct. (Reuters/EP) -

- El déficit primario de Brasil se incrementó a su mayor nivel en casi cinco años en septiembre, según mostraron el jueves datos del banco central que sorprendieron a los economistas que preveían un superávit presupuestario.

Brasil tuvo un déficit primario de 9.048 millones de reales (4.100 millones de dólares) en septiembre, lo que contradice la expectativa de un leve superávit de 100 millones de reales de un sondeo de Reuters a 14 economistas.

El balance presupuestario primario, que representa la diferencia entre el ingreso del sector público y los gastos antes de pagos de deuda, es una medición seguida muy de cerca sobre la capacidad de un país de cumplir con sus obligaciones.

El Gobierno brasileño no logró cumplir su meta de superávit en el 2012 y probablemente tampoco lo hará este año, luego de implementar una serie de exenciones impositivas para revivir la economía.

El déficit de septiembre, el más amplio desde diciembre de 2008 y el peor registrado alguna vez en un noveno mes del año, podría ejercer aún más presión sobre la posibilidad de una reducción en la calificación crediticia por parte de Wall Street, dado que genera un aumento en la deuda soberana.

La deuda neta del sector público creció en septiembre al 35,0 por ciento del producto interno bruto (PIB), frente a un 33,8 por ciento del mes anterior.

El dato además respalda las expectativas de que el banco central brasileño pueda incrementar las tasas de interés más allá del 10 por ciento, entre las más altas del mundo, dado que el fuerte gasto gubernamental contribuye a una inflación por encima de la mediana de la meta oficial.

Agencias calificadoras y economistas del sector privado han criticado la política presupuestaria de Brasil en los últimos años, ya que argumentan que ha dependido de artilugios de último minuto y de ingresos extraordinarios para cumplir con sus metas, en lugar de una reducción del gasto.

Moody's redujo un panorama positivo sobre la calificación del país previamente este mes, mientras que Standard & Poor's colocó un pronóstico negativo BBB a la calificación crediticia de Brasil en junio, en una señal de que podría rebajar la nota de la principal economía de Latinoamérica a su menor nivel entre las economías con grado de inversión.

En 12 meses a septiembre, el superávit primario fue equivalente al 1,58 por ciento del PIB, por debajo del 1,82 por ciento registrado en agosto.

(1 dólar = 2,1975 reales)