Actualizado 15/03/2013 13:25

Brasil.- Roussef firma la ley que ordena repartir los beneficios del petróleo entre todos los estados


BRASILIA, 15 Mar. (Reuters/EP) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, firmó este jueves un proyecto de ley que despoja a los estados productores de petróleo de miles de millones de dólares en regalías para distribuirlas con las regiones no productoras, pero se espera una batalla legal en un tema muy debatido.

Los estados de Río de Janeiro, Espirito Santo y Sao Paulo, todos en la costa sureste donde se produce la mayoría del petróleo en altamar de Brasil, han prometido apelar la ley en el Tribunal Supremo, afirmado que la forma en que fue aprobada viola la Constitución.

La ley costará a los estados productores miles de millones de dólares en ingresos, dinero que Río de Janeiro dice que no puede permitirse perder mientras se prepara para recibir los Juegos Olímpicos de 2016 y remodela el estadio Maracaná antes del Mundial de Fútbol de 2014, de la que Brasil será anfitrión.

Los estados productores de crudo y Rousseff presionaron para que se incluyeran provisiones que garantizaran que sólo las regalías de los futuros contratos petroleros se distribuyeran, pero los estados no productores, que tienen una mayoría en el Congreso, rechazaron esos cambios, lo que les permitió una mayor porción de las regalías de la producción existente.

La oficina de prensa de la Presidencia confirmó el jueves que Rousseff había firmado el proyecto para convertirlo en ley, después de que agotó las medidas disponibles para bloquear la más reciente versión de la ley. La decisión será publicada este viernes en el diario oficial del Gobierno.

Rousseff ha afirmado que la distribución de las regalías de la producción existente debería mantenerse sin cambios para evitar interferir con los contratos existentes.

La distribución de regalías no afecta directamente a las compañías del sector petrolero de Brasil, pero el país no reanudará sus subastas de concesiones de crudo, suspendidas en 2007, hasta que el nuevo régimen de reparto de regalías esté completo.

Un funcionario de la agencia petrolera gubernamental, la ANP, estimó el jueves que las regalías de la producción nacional de crudo llegarían en 2013 a 33.200 millones de reales (algo más de 12.873 millones de euros), un aumento frente a los 31.500 millones de reales (algo más de 12.216 millones de euros) de 2012, según el servicio de prensa del Senado.