Actualizado 17/12/2013 21:54

Rousseff califica de "poderosa alquimia" su modelo de destinar los beneficios del petróleo a la educación

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Foto: REUTERS

BRASILIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, volvió a defender este lunes el modelo del Gobierno basado en destinar los fondos recaudados de la venta del petróleo al sistema educativo brasileño.

   "El país está realizando un prodigiosa alquimia al transformar los recursos naturales no renovables en inversiones al principal activo de cualquier pueblo, la educación", afirmó la mandataria.

   "Garantizar la educación adecuada y mejorarla es el principal legado de nuestro modelo de explotación del petróleo", aseguró durante un acto con líderes empresariales, tal y como ha informado Agencia Brasil. "Vamos a invertir todo eso en educación, salud y desarrollo tecnológico".

   Al mismo tiempo defendió la explotación que el Gobierno ha elegido para el Campo Libra, el mayor yacimiento petrolífero del territorio brasileño, y que tantos revuelos causó la semana pasada debido a las manifestaciones y protestas que los trabajadores de la empresa petrolera estatal 'Petrobras' protagonizaron al considerar que con la subasta pública que se hacia de la cantera se pone en riesgo la soberanía nacional de los recursos naturales.

   Rousseff recordó que con este modelo de distribución, el 75 por ciento de los ingresos de explotación del Campo Libra irán para las arcas del Estado brasileño, mientras que el montante restante irá destinado a las empresas que participaron en la subasta, en las cuales se encuentra Petrobras, por lo que el porcentaje de ganancias para el país aumentará unos diez punto más.

   La presidenta de Brasil también destacó el esfuerzo que el Gobierno lleva realizando los último años en la sanidad del país, en la cual se han invertido hasta ahora casi 6.000 millones de dólares. Además, confirmó que entre los objetivos del Ejecutivo también está localizar hasta abril de 2014 a unos 3.000 nuevos médicos en aquellas áreas más desatendidas.