Actualizado 28/01/2008 19:55

Brasil.- Santander lidera un consorcio para financiar los 34.000 millones de la OPA de Vale sobre Xstrata


RIO DE JANEIRO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El banco español Santander, junto al británico HSBC, lidera un consorcio de bancos que se encargará de financiar los 50.000 millones de dólares (34.000 millones de euros) de la compra de la minera Xstrata por parte de la brasileña Companhía Vale do Rio Doce, según informa el diario 'Financial Times' citando a fuentes cercanas a la operación.

De acuerdo con la información publicada por la cabecera británica, la productora brasileña de acero se había asegurado una línea de financiación con un consorcio de bancos formado por Citibank, Credit Suisse, Lehman Brothers y BNP Paribas, además de las dos entidades anteriormente citadas.

Asimismo, el periódico señala que, pese a la importancia que en la actual coyuntura tiene el hecho de haberse garantizado la financiación de la operación, la compañía carioca aún debe completar varios pasos antes de presentar una oferta formal sobre la anglosuiza, puesto que Vale todavía no ha tenido acceso a los libros de Xstrata para llevar a cabo la denominada 'due diligence'.

LA FUSIÓN DARÍA ORIGEN A UN GIGANTE DE 150.000 MILLONES DE DÓLARES.

El pasado lunes, el primer productor mundial de mineral de hierro confirmó los contactos con Xstrata "dentro del actual proceso de consolidación global de la industria minera", aunque apuntó que por el momento no se había llegado a ningún principio de acuerdo respecto a la fusión de ambas empresas, que daría origen a un gigante valorado en 150.000 millones de dólares (103.884,5 millones de euros).

Vale indicó que "siempre está en búsqueda de crear valor para sus accionistas ya sea a través del crecimiento orgánico de la empresa o mediante adquisiciones de otros activos y/o empresas".

En este sentido, el grupo latinoamericano reconoció que continúa analizando diferentes opciones, entre las que se encuentran otras empresas del sector, aunque subrayó que igualmente no se ha llegado aún a ninguna conclusión.

Por su parte, el pasado 12 de diciembre Xstrata confirmó a su vez que mantenía negociaciones con diferentes actores de la industria sobre un amplio rango de temas de mutuo interés, entre los que se incluía la "consolidación industrial".

El grupo Xstrata controla desde el año 2001 el 100% del accionariado de la española Asturiana del Zinc, compañía que convirtió en cabecera de su división Xstrata Zinc.

La firma brasileña cuenta con el asesoramiento de Lehman Brothers, HSBC y Merrill Lynch, mientras Xstrata recibe el consejo de JP Morgan Cazenove y Deutsche Bank.