Actualizado 02/04/2008 19:04

Brasil.- Star Alliance continúa las negociaciones con Tam para conseguir un socio en América Latina


ESTAMBUL, 2 Abr. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ambra Canale) -

Star Alliance está negociando con la aerolínea brasileña Tam para conseguir la integración de un nuevo miembro, que permitiría a la alianza aérea extenderse por el mercado latinoamericano y continuar con su estrategia 'BRIC' --Brasil, Rusia, India y China-- para conseguir contar con presencia en todo el mundo.

El presidente de la alianza aérea, Jaan Albrecht, aseguró que este año "va a haber novedades en América Latina". Albrecht, en declaraciones a la prensa con motivo de la entrada oficial de Turkish Airlines en Star Alliance, explicó que las aerolíneas miembro Air Portugal, United y Lufthansa han firmado acuerdos con Tam "que es siempre el primer paso para entrar en una alianza".

Albrecht indicó que Star Alliance "respeta el tiempo que necesita Tam para entender el juego de las alianzas". "Tam tiene fuertes planes de expansión, está muy activa y sabe que necesita una alianza", recalcó el presidente de la asociación de aerolíneas.

En cuanto a Rusia, otro de los 'puntos blancos' de Star Alliance, Albrecht indicó que es un país "muy importante y creciente" y aseguró que la actual estrategia de la alianza es "observar", porque todavía no se sabe "quién y cómo se va a consolidar y el entorno está muy politizado". Pese a asegurar que la alianza está manteniendo una posición "abierta", recordó que Austrian Airlines y Lufthansa han empezado a tener relaciones con Air Union.

En cuanto a los planes a corto plazo, el presidente de Star Alliance recordó que Turkish Airlines permite a la alianza alcanzar un total de 20 aerolíneas, a las que también se sumará en "unos cuantos meses" Egipt Air, mientras que Air India se integrará a partir de abril de 2009. Asimismo, la alianza contará con una nueva terminal en el aeropuerto de El Cairo y está desarrollando nuevos productos para "fortalecer la unión y ofrecer más beneficios a los clientes".

La alianza también realizará en breve los primeros movimientos hacia la nueva terminal 1 del aeropuerto londinense de Heathrow, que está actualmente en construcción. En este sentido, Albrecht recordó que las primeras aerolíneas en mudarse serán United y Air New Zeland, que pasarán de la T-3 a la T-1 en junio, seguidas de las compañías aéreas europeas que pasarán de la terminal 2 a la 1 en noviembre, pese a que el proyecto termina en 2020.

"Será algo gradual precisamente para evitar el gran problema que ha sido la T-5, que permitirá fortalecer el 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- de manera gradual según la expansión y construcción de la propia terminal", recalcó Albrecht.

Por otro lado, el presidente de Star Alliance recordó el efecto "dramático" para las aerolíneas de la subida del precio del petróleo. En este sentido, indicó que pese a que las compañías son las responsables de mantener una operación "sana", la alianza realiza compras conjuntas de combustible en once aeropuertos de todo el mundo, lo que hace que se reduzca el coste.