Publicado 11/12/2013 17:39

Brasil sube tasas de interés a líneas de crédito subsidiadas

Por Luciana Otoni

BRASILIA, 11 dic, 11 Dic. (Reuters/EP) -

- Brasil subirá las tasas de interés en algunas líneas de crédito subsidiadas por el Estado en el 2014, dijo el miércoles el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, lo que removerá parte del estímulo que impulsó la inversión pero que también dañó las finanzas públicas brasileñas este año.

Las tasas de interés en créditos para compra de bienes de capital y camiones subirán a un 6 por ciento al año, desde un 4 por ciento. Para las exportaciones, una línea de crédito especial tendrá tasas de un 8 por ciento al año, desde un 5,5 por ciento.

Las líneas de crédito subsidiadas son parte del Programa de Sustentación de la Inversión (PSI) del banco de desarrollo estatal BNDES para bajar los costos de los bienes de capital del sector agrícola y la industria.

El programa incentivó la inversión e impulsó un tentativo repunte económico durante la primera mitad de este año, pero también alarmó a las agencias de calificación porque elevó la deuda bruta de Brasil.

El alza de los costos se produce tras el ciclo de alzas de la tasa Selic, actualmente de un 10 por ciento.

"Las tasas (del PSI) crecerán acompañando a la (tasa) Selic y a la coyuntura", dijo Mantega durante un evento del sector de la industria.

Mantega ya había anunciado que el programa de línea de crédito se extendería en 2014 con algunos ajustes, pero las automotrices y las empresas dedicadas a la construcción de maquinaria habían pedido más detalles para continuar con sus planes de inversión para el año próximo.

Durante el anuncio de los cambios, Mantega dijo que la economía de Brasil está en camino a una recuperación gradual que debería mantenerse en 2014 y que el Gobierno estaba comprometido con resultados fiscales sólidos este año y el próximo.

Previamente, el ministro había pronosticado un crecimiento promedio de un 4 por ciento anual durante la próxima década, una tasa que Brasil no ha logrado ni una vez desde bajo la presidencia de Dilma Rousseff.

La economía de Brasil sufrió en el tercer trimestre su mayor contracción desde inicios del 2009.