Actualizado 30/08/2011 19:56

TAM reduce en un 2,4% sus planes para aumentar flota en 2012

Avión De TAM
EUROPA PRESS

Prevé un menor crecimiento de la demanda del mercado interno entre un 15% y un 18%


SAO PAULO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La brasileña TAM ha decidido reducir en un 2,4% sus planes para incrementar su flota de cara a 2012, hasta los 159 aviones, frente a los 163 previstos dentro de su plan ante sus previsiones de un menor crecimiento del esperado en el mercado interno, entre un 15% y un 18%.

"Tenemos la confianza en el crecimiento del mercado en Brasil y en el mercado de la aviación para el año que viene, pero entendemos, que un ajuste en nuestro plan de flota es necesaria para asegurar la rentabilidad del negocio, en un contexto de una mayor racionalidad del mercado", aseguró el presidente y consejero delegado de TAM, Líbano Barroso.

De este modo, TAM cerrará el año próximo con 159 aviones, con el objetivo de aumentar la rentabilidad y mejorar el rendimiento operativo.

Para lograr este objetivo, la compañía intensificará sus esfuerzos en control de gastos y en aumentar sus ingresos. Entre las medidas adoptadas, la flota de aviones de pasillo único no variará, frente a las cuatro nuevas unidades que contemplaba incorporar.

En 2012, recibirá 13 nuevos aviones A320 y devolverá 13 aviones actualmente en operación. "No vamos a optar por la renovación de los cuatro contratos de arrendamiento, modificando el plan original y devolviendo nueve.

Aún con esta revisión sobre los planes iniciales, TAM renovará el 10% de su flota destinada al mercado doméstico. Además de esta medida, con las mejoras en eficiencia implementadas por la compañía espera aumentar su oferta en un 4% el próximo año, con respecto 2010.

MERCADO INTERNACIONAL.

Con respecto al mercado internacional, los planes de la aerolínea pasan por sustituir el A340 que opera entre Sao Paulo y Milán por un A330 a partir de octubre, con el objetivo de recudir el consumo de combustible en vuelos de larga duración. Actualmente, los costes de combustible representan cerca del 35% de los costes totales de TAM.

Para ello, realizará un ajuste de rutas internacionales y de los vuelos de Río de Janeiro, Galeo, Frankfurt y Londres. Los siete vuelos semanales a Frankfurt se reducirán a cuatro y las seis frecuencias a Londres a tres.

Con el conjunto de todas estas medidas, incluyendo el nuevo vuelo a México a partir de octubre, y la frecuencia adicional a Orlando desde Sao Paulo, además de la sustitución de los A340 por A330, se estiman unos ahorros de 50 millones de dólares por año (34,6 millones de euros).