Actualizado 15/12/2016 23:49

Temer anuncia medidas de estímulo económico para paliar el descontento social por los recortes

El presidente de Brasil, Michel Temer
UESLEI MARCELINO/REUTERS

BRASILIA, 15 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Michel Temer ha anunciado este jueves una serie de medidas de estímulo económico para paliar el descontento social por la aprobación de una reforma constitucional que limita el gasto público para los próximos 20 años.

"Hablamos de medidas para sacar a la economía de la recesión", ha dicho el mandatario brasileño en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, aliados clave para sacar adelante las reformas del Gobierno.

El principal objetivo de este paquete de medidas es reducir el coste de hacer negocios en el gigante suramericano, racionalizar los impuestos y reducir la burocracia para abrir una nueva empresa o exportar e importar bienes.

Así, ha avanzado que anulará los impuestos adeudados por empresas con pérdidas y permitirá a compañías con deudas viables que las paguen en condiciones flexibles. Además, obligará a bancos y entidades de crédito a acelerar la gestión de pagos y cobros.

"Incluso en estos tiempos turbulentos el Gobierno no para", ha valorado Temer, en alusión a la recesión en la que Brasil lleva sumido dos años y que, según datos conocidos este jueves, que reflejan la octava caída encadenada de la actividad económica, tardará en superar.

Temer, que asumió el cargo el pasado verano tras un 'impeachment' a Dilma Rousseff, se enfrenta a un gran descontento social por los recortes que planea y que han comenzado con la aprobación esta semana de una enmienda constitucional para fijar un techo de gasto público.