Actualizado 13/02/2007 18:53

Brasil/UE.- La CVM brasileña exige a Mittal que aumente en un 54,4% su oferta por Arcelor Brasil

Mittal dice sentirse sorprendida por los requerimientos del regulador brasileño y analizará sus "opciones" respecto a esta decisión


ROTTERDAM /LUXEMBURGO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) brasileña ha exigido a Arcelor Mittal que eleve en un 54,4% su oferta por Arcelor Brasil, desde los 12,11 euros de su propuesta inicial hasta los 18,7 euros, informó hoy el regulador bursátil en un comunicado.

La CVM decidió que Arcelor Mittal deberá incrementar hasta 51,27 reales (18,7 euros) por acción su oferta por las acciones en circulación de la filial brasileña en cumplimiento con la legislación local, es decir, calculando el precio sobre la base de la cotización bursátil de los títulos de Arcelor Mittal. La empresa había lanzado una oferta de 12,11 euros por acción el pasado mes de octubre, un precio calculado en función del resultado bruto de explotación (EBITDA).

Por su parte, el gigante siderúrgico se mostró hoy "sorprendido" por la decisión del regulador bursátil brasileño, informó hoy la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Arcelor Mittal explica, sin embargo que "mantiene su convicción de que la metodología basada en el EBITDA es el mecanismo apropiado para definir el precio de referencia de la citada oferta pública".

Por lo tanto, la siderúrgica afirma que actualmente está "analizando" las opciones que se encuentran a su alcance y que "realizará comentarios adicionales una vez concluido dicho análisis".

EL CASO ARCELOR BRASIL

El pasado mes de octubre Arcelor Mittal lanzó una OPA por el 44% de las aciones que no controla de su filial Arcelor Brasil, a un precio de 12,11 euros por título. La compañía respondía así a los requerimientos de la CVM brasileña, que ordenaba el lanzamiento de una oferta por la compañía.

Mittal se había opuesto en principio al lanzamiento de la OPA por Arcelor Brasil al considerar que la compra del grupo europeo no conllevaba necesariamente un cambio en el control de la filial brasileña, en contra del parecer de los accionistas de esta sociedad.

De hecho, los accionistas de Arcelor Brasil habían reclamado su derecho a verse beneficiados por una OPA de Mittal como la presentada en Europa y calculaban que el grupo anglo-indio debería emplear unos 5.000 millones en el lanzamiento de esta nueva oferta.

El futuro de Arcelor Brasil constituyó, junto con la venta de Dofasco, uno de los principales interrogantes a la fusión entre Mittal y Arcelor, aunque ambas siderúrgicas siempre sostuvieron que no afectaría negativamente al proceso.