Actualizado 28/09/2009 21:17

Brasil/Venezuela.- La brasileña Petrobras y la venezolana PDVSA aplazan acuerdo para la construcción de una refinería


RIO DE JANEIRO, 28 Sep. (Reuters/EP) -

Las petroleras estatales de Brasil y Venezuela, Petrobras y PDVSA, aplazaron nuevamente la firma de un acuerdo para una asociación en la construcción de una refinería en el noreste brasileño, en un proyecto estimado inicialmente en unos 4.000 millones de dólares.

La firma del acuerdo, aplazado desde hace tiempo, estaba prevista para ayer domingo coincidiendo con la presencia del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en Venezuela con motivo de la cumbre de Unasur y la Unión Africana.

Sin embargo, el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, no acompañó a Lula porque "el acuerdo no se concluyó, no hubo tiempo", informó una portavoz de la petrolera. Por su parte, el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, había declarado el viernes que el acuerdo se firmaría el domingo al superarse las diferencias entre Petrobras y PDVSA.

Petrobras ya inició la construcción de la refinería Abreu Lima en el estado de Pernambuco, en el noreste del país, que tendrá una capacidad de procesamiento de 230.000 barriles de petróleo por día y cuya conclusión se espera para 2011.

Las dos petroleras estatales discuten desde 2003 la formación de una empresa mixta en la que Petrobras tendría un 60 por ciento de participación y PDVSA el restante 40 por ciento.