Actualizado 14/07/2009 00:38

Brasileña Cosan acuerda exportación de etanol con Mitsubishi

SAO PAULO (Reuters/EP) - El mayor grupo brasileño de azúcar y etanol, Cosan, cerró un contrato de largo plazo con el grupo japonés Mitsubishi para exportar biocombustible a Japón, informó la empresa el lunes.

El contrato es válido por tres años y los precios variarán de acuerdo con los del mercado brasileño, dijo la compañía a través de un comunicado.

Se exportarán hasta 80 millones de litros anuales de etanol producido a partir de la caña a Japón, donde el combustible será transformado en el aditivo MTBE para gasolina.

La industria petrolera japonesa usa el MTBE, fabricado a través de la mezcla de etanol e isobutano, en vez de mezclar el etanol directamente con la gasolina, porque no exige modificaciones en la red de distribución.

Cosantiene una capacidad anual de producción de 2.300 millones de litros de etanol en Brasil. Cerca del 20 por ciento de la producción es exportada a Europa, Estados Unidos y países asiáticos.

Hace un año el grupo brasileño Copersucar cerró un acuerdo con la compañía Japan Biofuels Supply LLP (JBSL) para exportar hasta 200 millones de litros de etanol por año.

Japón es un gran comprador de etanol de Brasil, pero la mayor parte del producto es para uso industrial, no para combustible.

El país asiático, cuya flota de automóviles es la segunda mayor del mundo, era una gran apuesta para los productores brasileños de etanol, que preveían un fuerte aumento en las exportaciones.

Pero la adopción de la mezcla obligatoria por parte del Gobierno japonés está yendo más lentamente de lo esperado, según fuentes del mercado brasileño.

(Por Inaê Riveras. Editado por Magdalena Morales)