Publicado 21/08/2013 05:36

Brasileña OGX regresaría campo petrolero al Gobierno: fuente

Por Rodrigo Viga Gaier


RIO DE JANEIRO, 21 Ago. (Reuters/EP) -

- La compañía petrolera del tambaleante Grupo EBX del magnate brasileño Eike Batista, OGX Petroleo e Gas SA, posiblemente regresará su único campo que produce petróleo al gobierno brasileño, dijo el martes una fuente directamente involucrada en el tema.

La fuente dijo a Reuters que se espera que OGX regrese el campo petrolero en altamar Tubarão Azul al gobierno el próximo año debido a que su decreciente producción no cubrirá el costo del equipamiento necesario para seguir operando.

Tubarão Azul es el único campo de OGX en producción y su incapacidad para producir petróleo en los niveles que originalmente se esperaban fue uno de los factores que provocó la caída del grupo de compañías EBX.

"Nosotros esperamos que Tubarão Azul deje de producir a mediados del 2014 debido al costo de la plataforma allí", dijo la fuente, quien pidió no ser identificada debido a lo delicado del tema. La fuente dijo que la mala situación financiera de OGX impidió el arriendo de una plataforma menos costosa.

"La producción es baja y yo no creo que ellos puedan sobrevivir a ese nivel. Todo apunta a que quieren devolver el campo", sostuvo la fuente.

Reuters no pudo contactar inmediatamente a representantes de OGX por teléfono.

El endeudado Batista está acelerando la división de su imperio, que incluía empresas de los sectores de energía, minería y portuario, cediendo el control a nuevos inversores mientras algunas de las compañías que él fundó buscan nuevos capitales.

OGX vendió una participación de un 40 por ciento en dos de sus bloques más promisorios a la compañía petrolera estatal malasia Petroliam Nasional, o Petronas por 850 millones de dólares en mayo.

Frente al descenso de sus tenencias de efectivo y con gran parte de la propia fortuna de Batista destinada a garantizar los estimados 11.000 millones de dólares en deuda del Grupo EBX, sus compañías enfrentan la decisión de recortar el gasto de capital o reducir su tamaño para mantenerse vivas.

Después de declarar varios campos petroleros que exploró como no comerciales, OGX ha estado buscando socios para asumir parte de los grandes costos de aumentar la producción en varios campos en altamar.

A comienzos de julio, la compañía dijo que no invertiría más para aumentar la producción de Tubarão Azul y que el bombeo podría detenerse el próximo año.

En un documento presentado a los reguladores este mes, OGX dijo que Tubarão Azul produjo apenas 900 boepd en julio, golpeada por daños a las bombas centrífugas submarinas. El campo produjo 9.700 boepd en junio.

La semana pasada, la compañía con base en Río de Janeiro reportó una pérdida de 4.700 millones de reales (2.000 millones de dólares, comparado con una baja de 398,7 millones de reales.

Un portavoz del regulador petrolero del Brasil, la ANP, dijo que la agencia espera una decisión sobre el futuro del campo petrolero pronto. Si es regresado a la ANP, el campo sería puesto para subastas nuevamente.