Actualizado 24/08/2009 21:02

Brasileña Petrobras dice discute alianza con Brenco en etanol

SAO PAULO (Reuters/EP) - La petrolera estatal de Brasil, Petrobras, dijo que está en conversaciones con Brenco, una productora local de etanol apoyada por el capitalista Vinod Khosla y el fundador de AOL Steve Case, para explorar posibles oportunidades en la industria de biocombustibles.

Petrobras anunció en un comunicado que está "conversando con el objetivo de identificar posibles sinergias en el área de la producción de biocombustibles".

El diario local Valor Económico había reportado el lunes que Brenco consideraba vender una parte a Petrobras o a otros dos grupos para recaudar fondos y reestructurar su deuda.

Según Valor, Brenco podría vender una parte controladora a Petrobras o buscar una fusión con ETH Bioenergia, un productor de etanol controlado por el conglomerado brasileño Odebrecht.

Brenco no devolvió los llamados para que comentara el reporte.

Las fusiones y adquisiciones se han acelerado en el sector del azúcar y el etanol de Brasil desde que la crisis de créditos alcanzó a las usinas, que se endeudaron mucho en años pasados para apuntalar su expansión.

Valor dijo que Brenco contrató a la firma consultora local Angra Partners para ayudarla en la reestructuración financiera.

Brenco había planeado invertir 5.500 millones de reales (3.000 millones de dólares) y se convirtió en uno de los principales productores de etanol del país, con una capacidad anual de 1.000 millones de galones.

"Hasta el momento las conversaciones están en fase preliminar y no existe ningún acuerdo cerrado", dijo Petrobras, agregando que no había un plazo para finalizar las conversaciones.

Un portavoz de ETH Bioenergia dijo que la compañía no haría comentarios sobre especulaciones.

Petrobras anunció este año intenciones de invertir en la producción de etanol a través de participaciones minoritarias en usinas, pero ha avanzado poco en el objetivo inicial de tener una participación en 40 planes diferentes, centrados en exportar hacia el mercado japonés.

La empresa, que en junio dijo que tenía planes para comprar una usina existente para finales del 2009, está construyendo una planta en sociedad con la firma de comercialización japonesa Mitsui

Petrobras también confirmó que Braskem, la mayor compañía petroquímica de América Latina, está en conversaciones con los accionistas controladores de la Quattor para identificar posibles alianzas en el sector petroquímico.

Quattor es controlada por Unipar Participacoes, otro productor petroquímico, y Petrobras.

(1 dlr = 1,83 reales)