Actualizado 28/01/2016 03:59

La brasileña Petrobras reducirá personal ante la fuerte caída del precios del crudo

A worker paints a tank of Brazil's state-run Petrobras oil company in Brasilia
UESLEI MARCELINO / REUTERS


RÍO DE JANEIRO, 28 Ene. (Reuters/EP) -

La brasileña Petrobras anunciará el jueves recortes de empleos, según ha avanzado este miércoles dos fuentes a Reuters, y podría despedir hasta a un 30 por ciento de los gerentes, en momentos en que la petrolera controlada por el Estado lucha por reducir costes de cara al desplome de los precios del crudo.

Petroleo Brasileiro SA, como es conocida formalmente la empresa, ha invitado este miércoles a periodistas a una rueda de prensa que realizará el jueves, pero no ha aclarado sobre qué trataría.

"La idea es recortar cerca de un 30 por ciento de los ejecutivos. Tantos gerentes es un gasto que aprisiona a la compañía", ha explicado una fuente de alto rango de la empresa que solicitó la condición de anonimato debido a que la información aún no es pública.

Petrobras está reduciendo sus inversiones e intenta vender activos para pagar una enorme carga de deuda y ajustarse a los menores precios del petróleo. El crudo Brent cerró a 33,10 dólares por barril el miércoles, a cerca de un tercio del precio que alcanzó en el 2014.

"La tarea es adaptar el tamaño de la compañía para estar más en línea con la realidad del mercado (...) los recortes pueden ser malos para la gente, pero son buenos para la salud de la empresa", ha añadido una segunda fuente de Petrobras.

Un estudio para optimizar la viabilidad de Petrobras comenzó el año pasado, pero fue acelerado debido al continuo deterioro de las finanzas de la compañía. Previamente, la empresa recortó su plan quinquenal de gastos por tercera vez en poco más de seis meses, reduciéndolo en un cuarto, hasta los 98.400 millones de dólares.