Actualizado 08/09/2009 18:51

Brasileña Petrobras trabaja en plan ayuda a proveedores: diario

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - La petrolera estatal brasileña, Petrobras, está considerando ir en ayuda de sus proveedores para su ambicioso plan subsal, mediante la venta de valores respaldados por activos en el mercado doméstico, dijo el martes un diario local.

La venta de valores respaldados por activos (ABS, por su sigla en inglés) ha menguado en Brasil desde inicios del año pasado cuando los inversores, preocupados por el alcance de la crisis económica mundial, salieron de los activos estructurados y potenciaron la demanda de instrumentos financieros más líquidos.

Pero el intento de Petrobras de revivir al mercado es muestra de una recuperación de la confianza, en momentos en que la empresa se moviliza para ejecutar su plan quinquenal de inversiones de 174.400 millones de dólares, el más ambicioso en la historia de Brasil.

Este mes, Petrobras planea lanzar una estrategia de ABS que buscaría recaudar hasta 1.000 millones de reales (540 millones de dólares) a través de la venta de bonos respaldados por cuentas por cobrar, dijo al diario Valor Económico el director financiero de Petrobras, Almir Barbassa.

Las ventas de notas respaldadas por activos cayeron en los primeros siete meses del 2009 a su nivel mínimo en cuatro años, reflejando las peores condiciones en el mercado de capitales en casi ocho décadas.

Una venta inicial de 100 millones de reales en bonos podría ser una opción, la que involucraría flujos de caja futuros de los contratos entre la gigante petrolera y hasta 25 proveedores, afirmó el periódico.

Los bonos tendrían tramos superiores y subordinados, garantizando el pago a los inversores en caso de que uno o más proveedores incurra en mora, aseguró Valor.

La porción subordinada es un préstamo no asegurado y de alto rendimiento con una calificación menor que las notas del tramo superior para repago.

Petrobras tiene 14 estructuras de deuda respaldadas por activos pendientes de pago, conocidas como FIDCs en Brasil, por un valor de 15.000 millones de reales, publicó Valor.

La compañía también podría estimular la creación de estructuras de recaudación de fondos similares a los fondos de capital privado para ayudar a los proveedores a financiar sus proyectos, dijo Barbassa a Valor.

(1 dlr = 1,85 reales)