Actualizado 13/02/2012 16:42

La brasileña TAM Airlines no prevé la apertura de nuevas rutas en 2012

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La aerolínea brasileña TAM ha anunciado que no prevé la apertura de nuevas rutas a lo largo del año 2012, ya que "trabajará para consolidar y aumentar la productividad de sus vuelos ya existentes y aumentar las frecuencias de algunos destinos internacionales".

   La compañía ha precisado en un comunicado que el crecimiento de la oferta de asientos en 2012 deberá situarse entre cero y el 2% en los vuelos dentro del país y entre el 1% y 3% en las rutas al exterior.

   Por su parte, la previsión de la empresa es terminar este año con un factor de ocupación entre 72% y 74% en el segmento doméstico, y entre el 83% y 85% a nivel internacional, tras registrar en 2011 la mejor tasa de ocupación de su historia en las rutas hacia el exterior, desde 81,4%.

   Asimismo, entre los mejores pronósticos de la principal línea aérea de Brasil, se baraja un crecimiento de entre el 8% y el 11% en la demanda de vuelos domésticos para 2012.

   "Creemos en un mercado fuerte y creciente en este año. Vamos a dirigir nuestros esfuerzos para aumentar la rentabilidad de nuestra empresa, continuando con la tendencia de recuperación del 'yield' (precio unitario pagado por pasajero por kilómetro volado) que se inició en la segunda mitad del año pasado. Vamos a mantener el control de costes, evitando el exceso de capacidad, y aumentar los ingresos, con una mayor ocupación de nuestros aviones", ha señalado el presidente de TAM Airlines, Líbano Barroso.

NUEVO PLAN DE FLOTA

   TAM realizó asimismo una nueva revisión de su plan de flota en agosto de 2011. La compañía cerró el año con 157 aeronaves, en lugar de 159. La compañía reducirá su flota nacional en siete aviones de fuselaje estrecho (solo con un pasillo de circulación) y no en cuatro, como había anunciado el año pasado.

   En agosto de 2011, TAM cambió su plan de flota para 2012, en vez de incorporar cuatro aeronaves, decidió mantener el mismo número que en 2011 (127 aviones).

   Ahora, la compañía hará una reducción de otras tres aeronaves, cerrando el año con una flota doméstica de 124 aviones. Así, la flota doméstica se renovará en un 10% con la llegada de 13 nuevos Airbus de la familia A320, manteniendo una baja edad media de las aeronaves.

   Para atender al segmento internacional, la compañía recibirá cuatro Boeing 777 y continuará con un Airbus A330 que será devuelto en 2012. "No se tratarán de nuevos destinos sino de un incremento de frecuencias en las rutas ya existentes", ha insistido.