Publicado 22/10/2013 21:18

Brasileño BNDES está dejando a bancos privados fuera de mercado de créditos: OCDE

Por Anthony Boadle

BRASILIA, 22 oct, 22 Oct. (Reuters/EP) -

- El brasileño BNDES, el principal banco de desarrollo de América, está dejando fuera de los mercados de crédito corporativo a los prestamistas del sector privado, dijo el martes la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), que sugirió que el Gobierno debería retirar el apoyo a la entidad.

En un sondeo sobre la economía de Brasil, la OCDE recomendó además que el Gobierno instruya a BNDES a financiar proyectos de infraestructura que necesitan imperiosamente los fondos, a pequeñas y medianas empresas y a proyectos de innovación.

BNDES, con base en Rio de Janeiro, es la fuente principal de financiamiento doméstico de largo plazo para las grandes empresas brasileñas que han usado parte del dinero para crecer en el exterior.

La cartera de créditos del banco es equivalente a un 6 por ciento del producto interno bruto de Brasil, destacó la OCDE.

Aunque el crédito está en expansión en Brasil, el financiamiento de gasto de capital en vencimientos más largos sigue siendo escaso fuera de BNDES, cuyos préstamos en circulación son equivalentes al doble de los que ha entregado el Banco Mundial. El Gobierno debería además empezar a exigir préstamos privados cofinanciados por BNDES para incentivar el desarrollo de mercados de capital domésticos, mostró el sondeo.

"Un mayor desarrollo de los mercados de crédito de largo plazo está siendo retenido por una falta de participación privada, que se debe a un campo de juego desnivelado por un fuerte apoyo financiero al banco de desarrollo financiero, que domina el crédito de largo plazo", dijo la OCDE.

Las recomendaciones de la OCDE se producen tras las críticas al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff por usar a BNDES para acelerar el crecimiento en la alicaída economía de Brasil.

El banco ha sido criticado por prestar dinero de los contribuyentes a tasas inferiores a las del mercado para financiar la expansión en el extranjero de empresas locales, como JBS SA, la mayor firma de procesamiento de carne del mundo.

FONDOS DEL TESORO

La OCDE, con base en París, es un foro de 34 naciones comprometidas a la democracias y a la economía de mercado, cuyos únicos miembros latinoamericanos son México y Chile.

La organización emite un sondeo cada 18 meses sobre sus miembros y sobre seis países emergentes claves: Brasil, Rusia, India, China Indonesia y Sudáfrica.

El Tesoro Nacional de Brasil ha canalizado más de 300.000 millones de reales (138.000 millones de dólares) en dinero de los contribuyentes hacia BNDES, una situación que según algunos analistas provocó un incremento en el endeudamiento del Gobierno.

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo que las inyecciones anuales de capital a BNDES serían retiradas de forma paulatina en el transcurso de algunos años.

Sin embargo, los créditos otorgados por BNDES alcanzaron un nivel récord de 156.000 millones de reales el año pasado, un incremento de un 11 por ciento respecto a 2011.

Los préstamos de BNDES representan más de un cuarto del crédito en circulación en Brasil y un 70 por ciento de las líneas de crédito corporativo con vencimientos en plazos sobre tres años.

BNDES otorga fondos a tasas más bajas que la tasa de referencia Selic del banco central brasileño, lo que dificulta la competencia para los prestamistas privados, en un país en el que el endeudamiento es costoso. El banco de desarrollo entrega créditos a menos de la mitad de la tasa de corto plazo del mercado, dijo el OCDE.

"Dado el rol dominante de BNDES (...) y su acceso al financiamiento a tasas preferentes, el campo de juego debería ser nivelado para que los prestamistas privados puedan ser capaces de competir", concluye el estudio

(1 dlr = 2,17 reales)