Actualizado 08/08/2013 20:34

Brasileño Cosan reduce inversiones tras sorpresiva pérdida


SAO PAULO, 8 Ago. (Reuters/EP) -

- Cosan SA Industria e Comercio, el mayor productor de azúcar y etanol de Brasil, redujo su pronóstico de gastos de capital para 2013 en 150 millones de reales (65 millones de dólares) tras reportar tarde el miércoles una sorpresiva pérdida en el segundo trimestre de 198 millones de reales (85 millones de dólares).

El gasto de capital en 2013 será de 2.950 millones de reales, en vez de los 3.200 millones de reales previstos anteriormente, dijo el jueves Marcelo Martins, jefe de relaciones con inversiones de la firma, durante una conferencia.

Cosan atribuyó el resultado al impacto contable de una moneda local más débil sobre deuda denominada en dólares.

Analistas consultados en un sondeo de Reuters habían estimado una ganancia de 71 millones de reales. La empresa ganó 30 millones de reales en el primer trimestre e informó una pérdida neta por 17,1 millones de reales en el segundo trimestre de 2012.

Cosan es socio junto al gigante petrolero Royal Dutch Shell en el emprendimiento de distribución de combustible y azúcar Raizen, y tiene una división de logística, Rumo.

Martins dijo que "sólo" 100.000 toneladas de la caña de azúcar de la compañía habían resultado afectadas por las recientes heladas en el sur de Brasil, de un total de 60 millones de toneladas que se esperan para la temporada 2013/14.

La consultora de agricultura Datagro dijo a Reuters que las inusuales condiciones climáticas habían dañado casi un quinto de la producción de caña de la región centro sur de Brasil que no había sido cosechada, y de la que se espera obtener la cifra récord de 590 millones de toneladas.

La ganancia del grupo antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) saltó a 381,6 millones de reales desde 66,8 millones de reales anotados en el mismo período del año previo.

(1 dlr = 2,32 reales)