Publicado 08/04/2015 18:27

BREAKINGVIEWS-Economía EEUU gana impulso a pesar de pausa en empleos

(El autor es un columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones expresadas son personales.)

Por Daniel Indiviglio

WASHINGTON, 8 abr (Reuters Breakingviews) - La economía estadounidense está ganando impulso a pesar de una pausa en las contrataciones. Los salarios en alza, el aumento de la confianza del consumidor y la mayor demanda de viviendas deberían contrarrestar con creces una modesta creación de empleos en marzo.

Además, la reducción del desempleo normalmente suele tornarse más difícil a medida que la tasa de desocupación baja hacia el 5 por ciento.

Con una economía bastante más fuerte que hace un año, los números del mes pasado sugieren una pausa, más que algún peligro.

El reporte divulgado el viernes mostró que 126.000 estadounidenses encontraron trabajo en marzo, la menor cantidad en cualquier mes desde diciembre de 2013. Los totales para enero y febrero fueron rebajados en 69.000.

El desempeño económico del primer trimestre del 2015 también podría resultar poco impresionante. Se prevé que la expansión del PIB se modere a un 1,5 por ciento desde alrededor de un 4 por ciento en los tres meses anteriores, de acuerdo con Barclays.

El crecimiento total para los 12 meses pasados, sin embargo, aún sería del 3,3 por ciento respecto del mismo lapso un año antes.

Más aún, los salarios se incrementaron 2,1 por ciento a lo largo del último año.

Con una inflación al consumidor cerca del cero por ciento a fines de febrero, el poder adquisitivo está en alza, algo raro en las últimas décadas.

No debería sorprender que el índice de confianza del consumidor del grupo The Conference Board avanzó 2,5 por ciento en marzo y está 17,2 por ciento por ciento arriba del nivel de hace un año.

El mercado de las viviendas también se está fortaleciendo. Aunque la construcción eliminó 1.000 puestos de trabajo en marzo, las cifras de febrero pusieron a la industria en camino para crear 539.000 posiciones en 2015.

Las ventas de casas nuevas han subido un 11 por ciento desde fines de 2014 y un 25 por ciento respecto del nivel de hace un año.

En tanto, el número de ejecuciones de propiedades estadounidenses en febrero fue el menor desde julio del 2006, de acuerdo con RealtyTrac.

La creación de empleos en cierta medida es víctima de un cálculo simple. A medida que baja la desocupación, el número de trabajadores disponibles se contrae y a los empleadores les cuesta más contratar.

Por ejemplo, en 2004 y 2005 pasó un año para que la tasa de desempleo bajara desde 5,5 por ciento a 5,0 por ciento, incluso cuando el crecimiento del PIB promediaba un robusto 3,4 por ciento.

Tras los dramáticos aumentos de las contrataciones en el último año, los estadounidenses simplemente tendrían que acostumbrarse a la estabilidad.