Actualizado 25/06/2009 18:47

Bridgestone sube previsión ganancia por yen débil,recorte costos

TOKIO (Reuters/EP) - Bridgestone Corp, el mayor fabricante de neumáticos de Japón, elevó el jueves en un 24 por ciento su previsión de ganancias operacionales para el 2009, indicando que el yen está menos fuerte que lo esperado.

El alza en la previsión también refleja mejores posibilidades para la demanda en Japón y Europa durante el segundo semestre del año, recortes de costos más profundos a lo esperado y bajas en los precios de materiales, afirmó un portavoz de Bridgestone.

La compañía aumentó sus tasas para el año completo con el dólar a 95 yenes desde 85 yenes y para el euro a 128 yenes desde 115 yenes.

El 8 de mayo canceló su previsión para el 2009, cuando elevó a más del triple su proyección de pérdidas operacionales para el primer semestre del año, culpando a un desplome en la demanda mundial. Eso hundió sus papeles un 7 por ciento en la siguiente sesión, el 11 de mayo.

Bridgestone, que compite con la francesa Michelin, señaló en un comunicado que ahora prevé utilidades operacionales de 56.000 millones de yenes (582,3 millones de dólares) para este año, superior a su estimación original de 45.000 millones de yenes hecha el 19 de febrero.

El pronóstico sigue siendo inferior a la proyección promedio de 64.000 millones de yenes realizada por un sondeo de Thomson Reuters a 13 analistas, donde la mayoría se mantuvo neutro u optimista respecto de Bridgestone, aún después de que bajara su estimación semestral el 8 de mayo.

Bridgestone también elevó sus proyecciones de ganancias semestrales. Sin embargo, recortó su estimación de ganancias netas anuales a estables, en lugar de una ganancia de 3.000 millones de yenes.

El portavoz dijo que la revisión a la baja en las utilidades netas se debe a la nueva regla de contabilidad de la compañía para reflejar inmediatamente los pagos de impuestos sobre ventas no realizadas en lugar de compensar por dichos pagos en papel hasta que se realicen las ventas.

Las acciones de Bridgestone cerraron con una baja del 2,4 por ciento a 1.401 yenes de cara al anuncio.

Michelin dijo la semana pasada que no prevé una recuperación en el mercado de neumáticos antes de mediados o fines del 2010.

(1 dlr = 96,16 yenes)