Publicado 19/10/2013 20:40

Británico Royal Mail tiene valorización superior al precio de venta: reporte FT


LONDRES, 19 oct, 19 Oct. (Reuters/EP) -

- La compañía británica de servicios postales Royal Mail fue valorizada por algunos bancos de inversión en un 50 por ciento más que el precio fijado en una venta pública la semana pasada, reportó el sábado un diario, atizando el debate respecto a si la firma fue transada por una suma demasiado baja.

El reporte del Financial Times dijo que Royal Mail fue valorizado por bancos no involucrados en la venta en hasta 5.000 millones de libras (8.090 millones de dólares) en junio. Tras citar fuentes del sector financiero, el diario indicó que al menos dos bancos de inversión calcularon un precio máximo de 500 peniques por acción.

El Gobierno británico estableció la venta de una participación de un 62 por ciento en el servicio en 330 peniques por papel, pero el precio ha trepado más de un 50 por ciento a 500 peniques desde la salida a bolsa de la empresa.

El viernes, el secretario de Negocios, Vince Cable, rechazó las acusaciones de que el Gobierno fijó un precio inferior para la privatización y dijo que la amenaza de los trabajadores de Royal Mail había influenciado el proceso de fijación de precio.

El miércoles, los trabajadores de Royal Mail decidieron en una votación que irían a huelga el 4 de noviembre a menos que se alcance un nuevo acuerdo de pago.

"A mí me parece que esta historia refleja un poco de amargura de un par de bancos que no estuvieron muy cercanos al negocio", dijo a la BBC Nadhim Zahawi, miembro del Partido Conservador.

"Miremos el precio de la acción en unos seis meses cuando el asunto se haya calmado, cuando se descuente la subida inicial y se asienten los títulos", dijo Zahawi. "Cuando se hacen las comparaciones, por ejemplo en dividendos, rendimiento o rentabilidad, creo que el precio estaba bastante apropiado", indicó.

Tanto el secretario de Negocios como los asesores independientes del Gobierno británico, Lazard, han sido citados para que hablen el próximo mes sobre la venta ante una comisión del Parlamento.

Goldman Sachs y UBS dirigieron la venta de Royal Mail, y también fueron líderes de la operación junto con Barclays y Bank of America Merrill Lynch.

(1 dlr = 0,6178 libras)