Actualizado 05/12/2014 20:07

Brote de gripe aviaria alcanza a otra granja holandesa


ÁMSTERDAM, 20 nov, 20 Nov. (Reuters/EP) -

- Una segunda granja holandesa está afectada por un brote de gripe aviaria, dijo el jueves el Gobierno, lo que ha llevado al sacrificio de 43.000 pollos y prolonga las restricciones sobre el comercio en el principal exportador mundial de huevos.

Una prohibición de tres días sobre el transporte de aves, huevos y productos relacionados en todo el país se amplió hasta el domingo, según un comunicado.

Las medidas ya han causado pérdidas de decenas de millones de euros. Los grupos del sector han advertido de que prolongarlas ahogará a los pequeños productores.

Se ha descubierto infecciones en otras granjas en Alemania y esta semana se sumó Reino Unido.

La infección anunciada el jueves era una de las cepas H5, dijo el Gobierno holandés, pero no estaba claro si era la altamente contagiosa H5N8 descubierta la semana pasada en una granja a 20 kilómetros de distancia.

Como en el brote anterior, las autoridades han impuesto una zona de exclusión de 10 km alrededor de la granja en Ter Apel, en el centro del país, y realizaban tests en otras cuatro granjas cercanas.

El primer caso en Holanda se conoció la semana pasada en Hekendorp, provocando el sacrificio de 150.000 gallinas.

Las autoridades aún tienen que determinar si hay un nexo entre los brotes holandés, británico y alemán o si están relacionados con aves infectadas en Asia.

Los expertos dicen que sospechan que todos están conectados y creen que las aves silvestres pueden haber extendido la enfermedad a Europa hasta llevarla a animales de granja.

El brote alemán y el primero de Holanda corresponde a la cepa H5N8, que es muy contagiosa entre aves. La cepa H5N8 nunca se ha detectado en humanos, al contrario que la gripe H5N1, que ha provocado la muerte de 400 personas, principalmente en Asia y Oriente Medio desde 2003, y que generó un temor mundial.

Holanda tiene unos 2.000 empresas relacionadas con aves, con más de 100 millones de aves, y exporta más de 6.000 millones de huevos cada año. Holanda también es el principal exportador de aves para la Unión Europea.