Publicado 18/04/2016 18:36

Bruselas pide a México que abra su mercado a más productores de UE


BRUSELAS, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha celebrado este lunes la decisión de las autoridades mexicanas de levantar las barreras comerciales al porcino fresco procedente de España, al tiempo que ha confiado en que se trate de un primer paso en la apertura del mercado mexicano a otros productos agrícolas de la UE.

"Es un paso en la buena dirección. A la luz de este evance positivo, esperamos que las autoridades mexicanas avancen asegurando el acceso de este tipo de importaciones procedentes de otros Estados miembros de la UE", han indicado en una declaración conjunta los comisarios responsibles de Agricultura, Phil Hogan; de Comercio, Cecilia Malmström; y de Salud y Seguridad Alimenticia, Vytenis Andriukaitis.

Bruselas ha subrayado con esta declaración que las barreras que persisten a las exportaciones comunitrias "no están justificadas" a la luz de los "muy altos estándares" de salud y seguridad que cumplen.

Por ello, han añadido los comisarios, la Comisión reclama ahora a las autoridades mexicanas un trato "igualitario y justo" para los Estados miembros, para lo que Bruselas trabaja con los Estados miembros y la industia de cara a "seguir avanzando".

Así las cosas, los servicios de la Comisión confían en que pronto se de luz verde a la entrada de productos cárnicos del porcino procedente de Francia. También hay negociaciones en curso para facilitr la entarda de productos de Alemania, Rumanía, Italua y Polonia.