Actualizado 03/07/2015 08:43

Buques de Corea del Sur y Corea del Norte intercambian fuego en frontera marítima


SEÚL, 7 oct, 7 Oct. (Reuters/EP) -

- Un buque de guerra de Corea del Sur disparó descargas de advertencia el martes luego de un barco patrulla de Corea del Norte cruzó una frontera marítima en disputa frente a la costa oeste de la península, y la embarcación norcoreana respondió el fuego antes de retirarse, dijo un funcionario de Defensa surcoreano.

No hubo víctimas en el lado de Corea del Sur y ninguno de los disparos de ambos lados fueron dirigidos directamente hacia la otra embarcación, dijo el funcionario a Reuters.

Este es el último de una serie de altercados similares cerca de la isla de Yeonpyeong, que fue bombardeada por Corea del Norte en el 2010 en un ataque que dejó cuatro muertos, entre ellos dos civiles.

El área cerca de Yeonpyeong ha sido escenario de enfrentamientos en el pasado en los que han muerto decenas de marineros en ambos lados, y los barcos de Corea del Norte con frecuencia cruzan la llamada Línea Límite Norte, que Pyongyang se niega a reconocer como la frontera marítima.

El altercado se produce después de una visita sorpresa a Corea del Sur durante el fin de semana de una delegación de alto nivel de Corea del Norte, compuesta por un asesor militar de máximo rango del líder norcoreano, Kim Jong Un, que se reunió con funcionarios surcoreanos.

Ellos acordaron que reanudarían el diálogo sobre la mejora de los lazos que fue interrumpido en febrero, elevando la esperanza de un gran avance en las relaciones entre los rivales que se mantienen en un estado técnico de guerra bajo una tregua que detuvo su conflicto de 1950 a 1953.

En el 2010, un barco de la Armada de Corea del Sur que patrullaba la zona fue alcanzado y hundido en un ataque con un torpedo que causó la muerte de 46 marineros a bordo. Corea del Sur culpó a su vecino del norte por el ataque, pero Pyongyang niega su implicación.

El incidente llevó a que Corea del Sur cortara todo intercambio político y comercial con Corea del Norte a excepción de una zona de fábricas en la ciudad norcoreana de Kaesong, donde empresas surcoreanas operan instalaciones de manufactura.

En los últimos años, Seúl ha permitido que pequeños grupos privados visiten Corea del Norte, principalmente en viajes humanitarios o religiosos.