Actualizado 10/09/2009 21:50

Buscan a presunto narco puertorriqueño en República Dominicana

Por Manuel Jiménez

SANTO DOMINGO (Reuters/EP) - Un presunto capo del narcotráfico prófugo de origen puertorriqueño es buscado en República Dominicana tras un decomiso de 4,6 millones de dólares en efectivo e informes estadounidenses de que estaría en el país caribeño, dijeron el jueves autoridades.

República Dominicana ordenó reforzar la vigilancia en las fronteras terrestre, aérea y marítima dentro de la búsqueda de José D. Figueroa Agosto, quien se presume pueda estar en la capital Santo Domingo o en la ciudad norteña de Santiago, la segunda mayor del país, según la policía.

Figueroa escapó de una cárcel de Puerto Rico, donde cumplía desde septiembre de 1995 sentencia de 209 años de cárcel por posesión de 1.600 kilos de cocaína y otros delitos como secuestros, asesinato y asaltos, dijo el portavoz de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Roberto Lebrón.

En República Dominicana gestionó dos cédulas de identidad falsas, lo cual está siendo investigado, agregó.

Dentro de los esfuerzos policiales, la dominicana Sobeida Feliz Morel, a quien se le vincula sentimentalmente con Figueroa, fue sentenciada el miércoles a un año de prisión como medida de coerción al vincularla con el jeep donde autoridades encontraron los 4,6 millones de dólares.

En Estados Unidos, según un informe policial de autoridades dominicanas, Figueroa es buscado por fuga de prisión y falsificación de documentos estatales.

El presunto capo, conocido como "Junior Cápsula", fue recluido en la Penitenciaría Estatal de Río Piedras, una cárcel de máxima seguridad en Puerto Rico conocida como "Oso Blanco" de la cual se escapó el 5 de noviembre de 1999 amparándose en una orden de libertad falsificada, agrega el informe.

El 19 de enero de 2007, Puerto Rico solicitó asistencia del Buró Federal de Investigaciones (FBI) para localizarlo y la información recabada por la Interpol reveló entonces que el fugitivo vivía en República Dominicana.

Figueroa figura de cuarto en la lista de los 10 más buscados en Puerto Rico, donde la policía ofrece una recompensa de 10.000 dólares a toda persona que dé información que conduzca al arresto de los fugitivos.

Presuntamente pertenece a una banda internacional de narcotraficante que habría lavado millones de dólares en el país con la compra de apartamentos, negocios de ventas de vehículos y otras actividades. Varias personas han sido detenidas en relación a las pesquisas.