Actualizado 18/08/2009 01:34

Búsqueda de seguridad impulsa a bonos EEUU tras caída acciones

Por Chris Reese

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense avanzaron el lunes, con la nota a 30 años trepando más de un punto completo, luego de que una fuerte caída de las acciones impulsara el atractivo de la seguridad de la deuda del Gobierno.

Las acciones estadounidenses siguieron las pérdidas de Europa y Asia el lunes, en medio de dudas de los inversores sobre una recuperación fuerte e inmediata de la economía mundial.

En Estados Unidos, "hay mucho escepticismo sobre el consumidor y sobre si el crecimiento en la segunda mitad será sostenible", dijo Josh Stiles, estratega de bonos y director gerente con IDEAglobal en Nueva York. "Por ahora, espero que la confianza pase desde las acciones hacia los bonos (del Gobierno)", agregó.

El precio de la nota de referencia a 10 años, que opera de manera inversa a su rendimiento, subió 25/32 con un rendimiento de 3,48 por ciento, por debajo del 3,58 por ciento del cierre del viernes. Durante la sesión, el rendimiento cayó hasta 3,47 por ciento, su menor nivel en casi un mes.

Aunque muchos economistas esperan que la economía estadounidense este emergiendo de la recesión que comenzó en diciembre del 2007, muchos temen que el crecimiento caiga más adelante este año o a comienzos del próximo una vez que se desvanezca el impacto de las medidas de estímulo fiscales del Gobierno.

Los títulos brevemente recortaron las alzas después de que el índice de negocios "Empire State" de la Reserva Federal de Nueva York para agosto subió mucho más de lo previsto, con su lectura del sector manufacturero mostrando crecimiento por primera vez desde abril del 2008.

"El sondeo de la Fed fue más fuerte de lo esperado, lo que corrobora la idea de que las manufacturas están rebotando. Esta fue la lectura más alta desde noviembre del 2007, lo que resalta el repunte, y también lo profundo que habían caído", dijo Dan Greenhaus, analista con Miller Tabak & Co en Nueva York.

"La gran pregunta sigue siendo, después del rebote a corto plazo, ¿cómo se las arreglará después de que el impacto del estímulo haya pasado?", añadió.

Las notas a dos años subieron 3/32 en su precio, con un rendimiento de 1,02 por ciento, por debajo de 1,07 por ciento del viernes.

Los bonos a 30 años treparon 1-20/32 en su precio, con un rendimiento de 4,33 por ciento desde el 4,43 por ciento del viernes.

Una pausa en el torrente de emisión de bonos y notas del Gobierno, que la semana pasada arrojó 75.000 millones de dólares en nueva deuda al mercado, también ayudó a que los bonos extendieran sus ganancias recientes.

Según los índices de renta fija de Bank of America Merrill Lynch, la semana pasada fue la mejor para los bonos dede la semana previa a navidad, con un retorno total de 1,47 por ciento en el llamado Indice Master de Bonos.

(Chris Reese y John Parry)