Actualizado 17/07/2009 01:56

Cacao cae por pronósticos de menor molienda

Por Marcy Nicholson y Sharon Lindores

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros de cacao cayeron el martes, recortando sus recientes ganancias, por expectativas en el mercado de que datos que se conocerán el jueves mostrarán una menor demanda de granos de cacao en Norteamérica.

Los futuros de azúcar blanca retrocedieron porque los operadores se centraron en la expiración del jueves del contrato de agosto, y pronosticaron un volumen modesto de entrega de azúcar, mayormente argentina, mientras que el café cerró mixto.

El contrato de cacao para septiembre cerró en Nueva York con una baja de 40 dólares a 2.677 dólares por tonelada, mientras que en Londres el contrato de cacao para septiembre finalizó con un retroceso de 17 libras esterlinas a 1.707 libras esterlinas por tonelada.

El mercado mundial de cacao registrará un déficit de 80.000 toneladas en el año que finaliza en septiembre del 2009, lo que podría ayudar a los precios de los futuros a contrarrestar las pésimas moliendas por la crisis económica, según un sondeo de Reuters publicado el martes.

ENTREGA DE AZUCAR ARGENTINA

El azúcar cayó por venta de inversores, con la atención puesta en la entrega contra la expiración del contrato de azúcar blanca de agosto.

Un operador de Londres preveía una entrega modesta de posiblemente 80.000 a 100.000 toneladas, principalmente de Argentina y probablemente de Centroamérica, al tiempo que minimizó comentarios del mercado acerca de que también habría entregas de azúcar de Guatemala y Brasil.

En Londres, el contrato de azúcar blanca para agosto cayó 19,90 dólares para concluir en 430 dólares por tonelada. En Nueva York, los futuros de azúcar sin refinar para octubre bajaron 0,38 centavos de dólar para cerrar a 17,39 centavos de dólar por libra.

Los futuros de café robusta continuaron subiendo por el interés de los inversores luego de su reciente debilidad, dijeron operadores.

Stefan Uhlenbrock, analista de materias primas de F.O. Licht, dijo era improbable que el alza gradual de los precios del café se convierta pronto en una escalada.

El café robusta para septiembre avanzó 3 dólares en Londres para cerrar a 1.413 dólares por tonelada, tras haber tocado más temprano un máximo de un mes 1.428 dólares por tonelada. En Nueva York, el contrato de café arábigo para septiembre cayó 2,30 centavos de dólar para finalizar en 1,1565 dólares por libra.