Actualizado 19/09/2009 00:42

Cacao EEUU cierra mejor nivel 14 meses, azúcar cae

Por Marcy Nicholson y Sharon Lindores

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros de cacao cerraron el viernes en Nueva York en su nivel más alto en 14 meses mientras que en Londres tocaron máximos de contrato, por la compra técnica de fondos e inversores.

El cacao en Londres también recibió un impulso de la debilidad de la libra esterlina y ayudó a empujar al mercado estadounidense al alza.

Los futuros de azúcar y café robusta cayeron, presionados por la firmeza del dólar y el retroceso de los precios del petróleo, mientras que el café arábigo finalizó estable luego de una sesión fluctuante, indicaron operadores.

El cacao fue apuntalado por las expectativas de una mejor demanda debido a que la economía mostró signos de recuperación y por las inquietudes sobre la producción de Costa de Marfil, el mayor productor.

La preocupación acerca del envejecimiento de los árboles y los suministros en Costa de Marfil, y las inquietudes sobre el posible impacto del fenómeno climático El Niño en la producción de países como Indonesia y Ecuador, impulsaron a los precios.

"Uno no puede sentir otra cosa que optimismo respecto a este mercado", dijo Nick Hungate, operador de materias primas blandas de Rabobank.

En Nueva York, el cacao para diciembre subió 38 dólares para acabar a 3.112 dólares por tonelada, el cierre más alto para el contrato al contado desde el 3 de julio del 2008.

En Londres, el cacao para diciembre trepó 41 libras esterlinas para concluir a 2.018 libras esterlinas por tonelada, tras haber marcado más temprano un máximo de contrato de 2.025 libras esterlinas.

En tanto, el panorama macroeconómico empujó a la baja a los futuros de azúcar y café.

El azúcar sin refinar recibió fuerte presión de la renovación de posiciones desde octubre a marzo antes del último día de transacción del contrato al contado a fin de mes.

El contrato de azúcar sin refinar para octubre cerró en Nueva York con una baja de 0,75 centavos de dólar, o del 3,3 por ciento, a 21,91 centavos de dólar por libra. En Londres, el azúcar blanca para diciembre finalizó con un retroceso de 6,10 dólares, a 579,90 dólares por tonelada.

El contrato de café arábigo para diciembre cayó en Nueva York luego de haber ampliado su escalada reciente, por las compras basadas en los gráficos y ventas de origen.

"La inquietud por los suministros debería traducirse en una continuación del alza de los precios del arábigo", dijo Commerzbank en un informe diario. "Probablemente sea sólo una cuestión de tiempo antes de que alcance el máximo del año de 142 centavos de dólar."

El arábigo para diciembre cerró estable a 1.3605 dólares por libra, igualando el máximo de cinco semanas del jueves. En Londres, el robusta para noviembre retrocedió 11 dólares para cerrar a 1.513 dólares por tonelada.