Actualizado 25/08/2009 23:42

Cacao escala a máximo de un año, azúcar sube

Por Rene Pastor y Sharon Lindores

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros de cacao treparon el martes en Nueva York a sus máximos de un año, en medio de un contexto de déficit global, mientras que el mercado debate si la demanda del principal ingrediente del chocolate está creciendo.

En tanto, el azúcar subió, pero se mantuvo en un rango amplio, mientras que el café concluyó mixto, a la espera de señales que determinen su próximo movimiento.

El contrato de cacao para diciembre en Nueva York saltó 82 dólares, o un 2,8 por ciento, para finalizar a 3.008 dólares por tonelada, el nivel más alto desde agosto del 2008. El máximo de la sesión fue de 3.025 dólares

En Londres, el contrato de cacao para diciembre avanzó 42 libras esterlinas, o un 2,24 por ciento, para cerrar a 1.914 libras esterlinas por tonelada, tras haber marcado un máximo de cinco semanas de 1.918 dólares.

Kona Haque, analista de Macquarie Bank dijo que hay una percepción de que el mercado de cacao podría estar registrando un déficit.

"Aún no veo mucho crecimiento del suministro, lo que podría significar potencialmente otro pobre abastecimiento", afirmó, y agregó que aún era demasiado pronto para pronosticar la producción de 2009/10.

Jack Scoville, analista de The Price Futures Group, dijo que el cierre por encima de la marca psicológica de los 3.000 dólares abre las puertas para un alza de unos cientos de dólares más.

Algunos analistas se preguntan si la demanda realmente justifica la escalada.

"Simplemente no veo ninguna razón que justifique el movimiento de los precios", sostuvo un operador de cacao de Londres.

"No creo que haya demasiada demanda", agregó.

AZUCAR SUBE, CAFE MIXTO

Los precios del azúcar operaron más estables. El azúcar sin refinar continuaba en Nueva York en un rango amplio de entre 21 a 23 centavos de dólar.

Las caídas del precio son utilizadas como una oportunidad para comprar y operadores dijeron que nadie está interesado en acortar sus posiciones en un mercado que espera una importación considerable de India y otros países en los próximos meses.

En Nueva York, el contrato de azúcar sin refinar para octubre subió 0,13 centavos de dólar para concluir a 21,92 centavos de dólar por libra.

En Londres, el contrato de azúcar blanca avanzó 2,10 dólares para cerrar a 552,10 dólares por tonelada.

Los futuros de café cerraron mixtos.

En Londres, el contrato de café robusta para noviembre se incrementó 16 dólares para finalizar a 1.357 dólares por tonelada.

En Nueva York, el contrato de café arábigo para diciembre cayó 1,10 centavos de dólar para concluir a 1.214 dólares por libra, un mínimo de seis semanas.

(Con el reporte adicional de Marcy Nicholson en Nueva York; editado en español por Mónica Vargas)