Publicado 08/10/2013 14:21

Cae confianza de pequeñas empresas de EEUU, pero tendencia de mejoría continúa


WASHINGTON, 8 oct, 8 Oct. (Reuters/EP) -

- El optimismo de las pequeñas empresas de Estados Unidos cayó en septiembre debido a que a los dueños de firmas les preocupa el panorama de la economía a corto plazo, pero permanecieron razonablemente optimistas sobre las posibilidades de ventas y expansión.

La Federación Nacional de Negocios Independientes (NFIB, por su sigla en inglés) dijo el martes que su índice de Optimismo de Pequeñas Empresas bajó 0,2 puntos, a 93,9 el mes pasado.

La entidad corrigió la lectura de agosto para mostrar 94,1 en vez de 94,0 y dijo que el dato de marzo fue usado equivocadamente en los cálculos de agosto.

El sondeo de septiembre fue realizado hasta el 30 de septiembre, cuando se acabó el financiamiento del Gobierno y llevó a una paralización parcial de las actividades el 1 de octubre.

"Es posible que la paralización inminente del Gobierno pesara sobre el panorama económico", comentó la NFIB en un comunicado. "Ahora es una realidad, de modo que el único tema es su duración y dónde decidan cortar los políticos para dañar a sus oponentes", agregó.

Aunque el índice cayó en septiembre, cinco de sus componentes -incluyendo ventas y gastos de capital- subieron.

También se registraron incrementos en el número de dueños que creían que era un buen momento para expandirse y aquellos que dijeron que no podían encontrar a candidatos adecuados para llenar vacantes abiertas.

Las mejorías deberían ofrecer esperanzas de que la economía siga creciendo sostenidamente después de que la producción se expandió a una tasa anual de un 2,5 por ciento en el segundo trimestre.

Aunque los dueños son optimistas respecto a las ventas, estaban pesimistas sobre las ganancias. Las expectativas sobre las condiciones de negocios en los próximos seis meses volvieron a caer en septiembre.