Publicado 25/09/2013 12:04

Caen bolsas de Asia, dólar se mantiene a flote

Por Lisa Twaronite


TOKIO, 25 Sep. (Reuters/EP) -

- Las bolsas en Asia exhibían un desempeño mediocre el miércoles y el dólar se mantenía a flote frente a una canasta de monedas, en momentos en que el temor a una posible paralización del Gobierno estadounidense y la incertidumbre sobre la política de la Reserva Federal hacía a los inversores renuentes a ir más allá de los rangos recientes.

En Washington está creciendo el temor a que la disfunción política pueda llevar a una moratoria el próximo mes si los legisladores no autorizan más toma de préstamos. Senadores estadounidenses respaldados por el "Tea Party" están amenazando con paralizar un proyecto de ley que brindaría fondos al Gobierno de ese país.

"Esto es negativo para el sentimiento de los inversores en su conjunto", dijo Hikaru Sato, analista técnico senior de Daiwa Securities en Tokio, en referencia a las disputas políticas en la capital de Estados Unidos.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas bajaba un 0,2 por ciento, mientras que el índice Nikkei de la bolsa de Tokio perdió un 0,8 por ciento.

El dólar cedió ganancias tempranas frente a la moneda japonesa, perdiendo un 0,1 por ciento para cotizar a 98,61 unidades. Pero el billete verde subía marginalmente contra una canasta de seis monedas importantes a 80,569.

El euro se mantenía estable en el día, cambiando de manos a 1,3472 dólares.

En el frente de las materias primas, las compras constantes de China impulsaban a los futuros del cobre a ganar un 0,4 por ciento, a 7.176,50 dólares la tonelada, lo que los pone en camino a cortar una racha de tres sesiones de pérdidas por las preocupaciones sobre la oferta y la incertidumbre acerca de la política futura de la Fed.

El oro al contado subía un 0,1 por ciento, a 1.324,30 dólares la onza, extendiendo parte de las ganancias del martes que siguieron tres sesiones de pérdidas.

Los precios del petróleo se afirmaban en un contexto de señales esperanzadoras de que las tensiones de larga data en Oriente Medio podrían estar cediendo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abrazó con cautela el martes los acercamientos del nuevo presidente de Irán como una base para un posible acuerdo nuclear, pero un esfuerzo fallido para concertar un simple apretón de manos entre ambos líderes enfatizó la desconfianza arraigada que será difícil de superar.

"Hay cierta esperanza de que podrían forjarse relaciones entre Occidente e Irán de manera gradual, aunque sigue siendo una etapa muy temprana", dijo Ric Spooner, analista jefe de mercados de CMC Markets en Sidney.

El petróleo Brent de Londres para entrega en noviembre subía cerca de un 0,6 por ciento a 109,27 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense sumaba un 0,5 por ciento, a 103,68 dólares el barril.