Actualizado 03/07/2009 13:51

Caen bolsas asiáticas, descenso limitado tras datos empleo EEUU

Por Eric Burroughs

HONG KONG (Reuters/EP) - Las acciones retrocedieron en viernes en Asia y el dólar se fortalecía tras un descenso mayor al esperado en los datos de empleo en Estados Unidos que hizo que los inversores se alejarán de las apuestas en materias primas.

Pero los descensos en los mercados bursátiles a lo largo y ancho de Asia eran limitados pues el reporte que mostró que las compañías estadounidenses recortaron casi medio millón de empleos en junio no sacudió las esperanzas de que una lenta recuperación esté en marcha.

Analistas de Rabobank dijeron que el reporte de empleo en Estados Unidos fue un "cheque de realidad" para los inversores, que se habían vuelto demasiado optimistas acerca de cuan rápido se podría recuperar la economía global desde la peor recesión en décadas.

Los precios del petróleo y el cobre extendieron su retroceso. El crudo estadounidense alcanzó su mínimo en un mes y caía 22 centavos, a 66,50 dólares por barril.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas caía un 0,3 por ciento y acumula un descenso del 0,6 por ciento en los primeros tres días de operaciones del tercer trimestre.

En el trimestre abril-junio, el referencial MSCI para acciones asiáticas ganó un 32 por ciento -su mayor ganancia trimestral porcentual desde 1993- gracias a las esperanzas de los inversores en que las economías emergentes de Asia ayudarán a liderar a las economías globales en su salida del estancamiento.

El promedio Nikkei de Tokio perdió un 0,61 por ciento, arrastrado por la caída del 5 por ciento en las acciones del minorista Seven & I Holdings luego de que la compañía reportó un inesperado descenso en sus utilidades.

El retroceso del precio del petróleo golpeó a las acciones del sector, y los papeles de Nippon Oil cayeron un 2 por ciento.

En los mercados de divisas, el dólar se apreciaba favorecido por los inversores, que lo consideran un refugio al recortar sus posiciones en monedas o activos de más riesgo.

El índice dólar, un indicador de su desempeño contra una canasta de monedas, subía un 0,22 por ciento, a 80,326.

El euro no registraba casi cambios y se negociaba a 1,3997 dólares, lejos del pico de un mes registrado a principios de semana a 1,42 dólares.