Actualizado 19/06/2009 18:08

Caen dólar y yen, avanza apetito por el riesgo

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El yen y el dólar caían ampliamente el viernes mientras que monedas de alto rendimiento, como el dólar australiano, subían luego de que mejores datos de Estados Unidos y avances en el mercado de acciones impulsaban las esperanzas de una recuperación económica global.

El escenario llevaba a los inversionistas a comprar activos de riesgo como acciones y materias primas, así como monedas vinculadas a esos activos, al tiempo que se alejaban de tenencias en dólares.

Sin embargo, las bajas del dólar contra el euro eran limitadas, con los inversores tomando posiciones antes de un encuentro de la Reserva Federal de Estados Unidos y otra ronda récord de subastas de deuda estadounidense la próxima semana.

"Hay algo de apetito por el riesgo en el mercado y todavía hay optimismo", dijo Vassili Serebriakov, estratega de monedas con Wells Fargo en Nueva York.

"Por eso estamos viendo una liquidación del dólar, particularmente contra monedas de materias primas. La correlación entre un dólar más bajo y acciones más altas no ha desaparecido, aunque no es tan fuerte", agregó.

El panorama positivo se generaba por datos económicos del jueves que mostraron que el número de personas en las nóminas de beneficios de desempleo cayó por primera vez desde enero, mientras que la actividad fabril en la región nororiental de Estados Unidos se contrajo mucho menos de lo esperado en junio.

En las primeras operaciones en Nueva York, el euro subía un 0,3 por ciento contra el yen a 134,81 yenes y un 0,2 por ciento contra el dólar a 1,3931 dólares.

El dólar también subía un 0,2 por ciento frente al yen a 96,76 yenes.

El dólar australiano ganaba un 1 por ciento a 78,05 yenes y un 0,9 por ciento contra el billete verde a 0,8065.

Agregando fuerza al reciente optimismo, el subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, John Lipsky, destacó señales que apuntan a una moderación en la caída de la producción global y adelantó que el FMI probablemente rectifique al alza su pronostico de crecimiento para el 2010.

Eso ayudó a impulsar al alza las acciones europeas al tiempo que los precios del petróleo subían por encima de 72 dólares el barril.

Una jornada de escasos datos económicos el viernes abonaba el camino para el ajuste de posiciones antes de que el asueto del fin de semana domine las transacciones, dijeron los operadores.

El tema de subastas de nuevos bonos del Tesoro por la cifra récord de 104.000 millones de dólares la próxima semana era seguido de cerca por los inversionistas para determinar cómo absorbe el mercado la avalancha de deuda del Gobierno.

De otra parte, la Fed comienza el martes una reunión de dos días para fijar su política monetaria.