Actualizado 12/08/2009 01:50

Caen inventarios crudo y gasolina en EEUU: API

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las existencias estadounidenses de crudo y de gasolina registraron la semana pasada una caída inesperada, de acuerdo a un informe del Instituto Americano del Petróleo difundido el martes.

Las existencias comerciales de crudo cayeron en la semana finalizada el 7 de agosto en 1,4 millones de barriles, mientras que los suministros de gasolina bajaron en 2,3 millones de barriles, según el reporte semanal del API (por sus siglas en inglés).

Un sondeo de Reuters mostró que el mercado esperaba que los inventarios de crudo del mayor consumidor mundial de energía aumentaran en 700.000 barriles y que los de gasolina cayeran en 1,3 millones de barriles.

Los inventarios totales de petróleo de Estados Unidos en los últimos meses se han estado ubicando cerca de niveles récord, por la débil demanda industrial y de los consumidores, en medio de la recesión.

La caída sorpresiva de las existencias de crudo en la semana pasada se produjo a pesar de que las importaciones crecieron en 1,2 millones de barriles por día, a 9,9 millones de bpd, y que el consumo en el sector de refinación descendió 77.000 bpd, según el informe del API.

"Las caídas en las existencias de crudo y gasolina y (la cifra) de las tasas (de procesamiento) de petróleo brindaron soporte y fueron alcistas", dijo Peter Beutel, presidente de Cameron Hanover de New Canaan, Connecticut.

En tanto, los inventarios de destilados, que incluyen al diesel, el combustible para aviación y para calefacción, crecieron en 1,6 millones de barriles, precisó el API.

Los analistas habían esperado una caída de 200.000 barriles.

Los futuros de petróleo crudo de Estados Unidos operaban luego del informe con una baja de 1,01 centavos de dólar, a 69,59 dólares el barril, moderando las pérdidas registradas previamente en la jornada que habían posicionado al contrato en los 68,71 dólares.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos divulgará su propio informe sobre inventarios el miércoles por la mañana. El reporte del gobierno a menudo discrepa fuertemente con las cifras del API.